Ministra cubana de Comercio Interior dice que el dinero para productos de aseo se gastó en alimentos

Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior en Cuba, reconoció a la Agencia Cubana de Noticias  la inestabilidad con los productos de aseo y limpieza dentro del mercado en moneda nacional, pues "ha sido necesario destinar el poco dinero que hay para la compra de alimentos".

Según la agencia oficialista, Díaz Velázquez afirmó que “ha habido que destinar los financiamientos a asegurar un nivel superior a lo previsto de pollo y pescado, que permitió incluso la venta liberada de este último en varios lugares del país tras algunos años sin poderse hacer”.

“En últimos meses hemos venido enfrentando una situación de desabastecimiento de artículos de aseo y limpieza, al solo poder asegurarse por la industria nacional el 50 por ciento de la demanda de la población, no de lo que está en los planes”, aclaró la ministra del ramo.

La buena noticia es que en el mes de septiembre la producción de jabón fue la misma de otros años anteriores. La mala noticia es que, al existir un desabastecimiento previo, el producto se agotó muy rápido.

Sobre la escasez de pasta dental la misnistra aseguró que hasta diciembre el país no se recuperará totalmente: la solución para el enjuague bucal de los cubanos de a pie será un gel dentífrico que, según la funcionaria, sí estará disponible en los comercios nacionales.

La ministra del MINCIN explicó también las ausencias de detergente (líquido y en polvo), así como el cloro, como ofertas que no llegan a cubrir la demanda existente en la isla.

Por el momento, aseguró, se hacen esfuerzo para que las cadenas en divisa tengan disponible por medio de Unilever Suchel S.A, una empresa mixta que opera en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), productos de las marcas Sedal, Rexona, OMO, Lux y Close-Up.

“Toda esta situación es parte de lo que nos ha venido pasando con el recrudecimiento del bloqueo, ante lo cual el gobierno ha tenido que priorizar los financiamientos para los alimentos”, subrayó la funcionaria.