Las oficinas de Inmigración del Ministerio del Interior (Minint) cubano aprobarán qué pasajeros abordan los vuelos humanitarios hacia Estados Unidos.
Según informó la Embajada de ese país en la isla en Twitter, el gobierno cubano ha declarado que los vuelos humanitarios a EEUU sólo se permiten si son organizados directamente por la sede diplomática, incluidas todas las operaciones de vuelo y la logística.
"Estamos identificando aerolíneas capaces de cumplir con los requisitos", agregan.
Además, señalan que sólo a quienes las oficinas de Inmigración del Minint conceden excepciones humanitarias, podrán salir si hay vuelos disponibles.
"Animamos a todos los ciudadanos estadounidenses en Cuba a registrarse en el Departamento de Estado de EEUU y a monitorear el sitio web de la Embajada y nuestro Twitter para obtener información actualizada", concluyen.
Dicha sede diplomática ha coordinado, desde el 1 de abril, la repatriación a los EEUU de más de 2,000 ciudadanos estadounidenses y residentes legales permanentes cualificados. Han realizado 14 vuelos en 3 meses y están explorando opciones para continuar con vuelos adicionales.
A finales de junio también trascendió que los cubanos o extranjeros que residan en la isla, necesitan una autorización obligatoria del Ministerio del Interior (Minint) para salir hacia España.
Así lo informó en Twitter, el Consulado de ese país en Cuba, en referencia directa a los pasajeros del vuelo Iberia, que salió el pasado 2 de julio.
La gestión debe ser realizada personalmente por el interesado, explicó la sede diplomática y puso los números de las oficinas migratorias del Minint: 72030213/78589455/78589459
El régimen de La Habana confirmó el pasado 11 de marzo los primeros casos positivos de infección de coronavirus en Cuba con tres turistas de visita en el país, según datos del Ministerio de Salud Pública (Minsap).
El pasado 31 de marzo, el primer ministro del régimen cubano, Manuel Marrero Cruz, anunció la suspensión total de los vuelos a la Isla, lo que significa que ni los cubanos y extranjeros residentes podrán entrar al país salvo situaciones excepcionales.
“El avance de la pandemia nos ha llevado a valorar la situación de los aeropuertos. Se ha tomado la decisión de suspender todos los vuelos de pasajeros a Cuba. Necesitamos eliminar el arribo de pasajeros que sigue siendo un riesgo para la salud de las personas”, agregó el jerarca.
Sin embargo, desde el 1 de julio el país abrió sus fronteras a turistas que deseen vacacionar en los cayos del país.