Médico cubano que salvó dos vidas con su estetoscopio está “mejorando por días”

Según publicó en redes sociales un amigo del médico, mejora por días y ya no tiene fiebre, aunque sigue necesitando oxígeno
Mejora salud de "héroe del estetoscopio"
 

Reproduce este artículo

El doctor cubano Pedro Julio Guevara Miranda, popular en redes sociales luego de que se viralizara su iniciativa de desarmar su estetoscopio para distribuir entre dos pacientes con COVID-19 el poco oxígeno que había en el hospital donde trabaja, se va recuperando de la enfermedad causada por el coronavirus, que lo llevó a terapia intensiva en calidad de paciente.

Según publicó en Facebook el usuario identificado como Rubén Carrillo, amigo de Guevara, éste ya no tiene fiebre, pero sigue requiriendo oxígeno. “Para todos los que están orando y me preguntan por Piter Guevara, el médico placeteño que de su estetoscopio hizo dos tomas para dar oxígeno: Hace tres días ya no tiene fiebre, aunque aún está con oxígeno”, escribió Carrillo, que agregó que el estado de salud del galeno “está mejorando por días”.

El ingreso de Guevara Miranda en terapia intensiva del hospital de Placetas, en Villa Clara, se conoció el 20 de septiembre por su esposa, Lismary Bravo, que dio cuenta en redes sociales de que el médico estaba padeciendo una bronconeumonía asociada a la COVID-19.

“¡Dios mío! Tú eres grande, nos entregamos a ti como único salvador, con lágrimas en los ojos y arrepentida de no haberlo hecho antes. Por favor sana a mi esposo, te lo pido de rodillas”, escribió Bravo en Facebook.

Otro usuario de redes sociales, identificado como “El Ingeniero”, compartió en Twitter una conversación que sostuvo con Guevara Miranda, en la que éste explicó que sus rayos X salieron con afectaciones y que tenía la saturación de oxígeno baja.

El joven doctor se convirtió en un héroe ante la opinión pública en agosto de 2021, cuando desarmó su estetoscopio para darle oxígeno a dos pacientes con COVID-19 en el hospital Campaña Sur de Placetas.

Con esta acción logró que ambos se salvaran, en uno de los peores momentos de la pandemia de coronavirus en Cuba, marcado por la escasez de oxígeno para los pacientes que requerían ventilación mecánica.

Guevara Miranda es residente en Medicina General Integral (MGI) y se graduó en 2020 de la carrera.