Medio oficialista comparte receta de pollo frito en medio de crisis alimentaria

Una revista publicó una receta de pollo frito en Cuba, donde la gente tiene que hacer largas colas para adquirir y cocinar dicho alimento
Pollo frito. Imagen de referencia, de Internet
 

Reproduce este artículo

Una simple receta de pollo frito, publicada en una revista, puede resultar una tremenda ironía o un chiste de mal gusto en un país como Cuba, donde las personas deben hacer largas colas, a veces por varios días seguidos y en medio de trifulcas, para obtener ese producto y cocinarlo en casa.

La revista oficialista Bohemia publicó el martes esa receta, ya que “los pollos han sido un elemento esencial de la alimentación humana”. Admiten todo tipo de preparaciones: “pollo al curry, a la cantonesa, frito, con arroz, con arándanos, al limón, a la cerveza, con tomate, a la sidra, al vino, marinado”.

Sin embargo, justamente el pollo es uno de los alimentos más escasos en la Isla.

Las colas para adquirir productos, frecuentes en Cuba, se han visto incrementadas durante la crisis de la COVID-19, ya que las personas pensaron, con razón, que se complicaría aún más el desabastecimiento y, además, el confinamiento obligó a buscar más alimentos para permanecer encerrados en casa.

Las colas para obtener pollo, entre otros productos, fueron quizá las más notorias, de lo cual ha reportado ampliamente ADN Cuba.

En mayo, un policía del régimen cubano amenazó con multar con 3.000 pesos a una mujer que demandaba que hubiera orden en una caótica cola formada por personas que pretendían comprar pollo en el barrio habanero de Nuevo Vedado.

 

 

“Si sigues hablando boberías, te pongo 3 mil pesos de multa”, le dijo el agente a la señora que reclamaba por el desorden reinante en la cola y por la negativa de dejarlos entrar a la tienda Puente Grandes, en el citado barrio de La Habana.

También ha habido trifulcas en las colas por pollo.

Según un video difundido en la red social Facebook, un nutrido grupo de mujeres se fue a los golpes y a los jalones de pelo, en una trifulca que, presuntamente, tenía como origen una pugna por el pollo.

El video, de escasos 14 segundos de duración, grabado desde un teléfono celular, reveló la agresividad con que las mujeres buscaban tumbar a las rivales, en medio de una disputa donde no imperó el distanciamiento físico ni el uso de mascarillas protectoras o nasobucos.

A pesar de esa realidad para encontrar unos trozos de pollo, la revista Bohemia difundió su receta, que se prepara con: 1 pollo, 2 dientes de ajo, 2 cucharaditas de sal, 1 limón, naranja agria o 1 cucharada de vinagre, ½ taza de harina de trigo y aceite o manteca suficiente para freír.