Médico Yohan Pérez amanece sitiado por la Seguridad del Estado

Pérez Leyva abandonó el sistema de salud desde el pasado 1 de marzo y la Seguridad del Estado sigue acosándolo por sus ideas e interrogando a personas cercanas a él.
Leyva-SE
 

Reproduce este artículo

El doctor cubano Yohan Pérez Leyva aseguró este 11 de octubre que fuerzas de la Seguridad del Estado sitiaron su casa en la provincia de Las Tunas.

“Pueden sitiarme toda una vida, que tarde o temprano vamos a ser libres. Ya no puedo salir de la casa. Patria y Vida. Aquí no se rinde nadie”, declaró en su perfil de Facebook.

Horas antes, Leyva denunció el arresto de varios activistas en el municipio Jesús Menéndez de esa provincia oriental. “Denunciaré cada arresto arbitrario y cada detención injusta en contra de mis amistades. No son delincuentes. Déjennos en paz”, declaró en una publicación anterior.

Pérez Leyva, crítico de las decisiones del gobierno cubano, abandonó el sistema de salud desde el pasado 1 de marzo y la Seguridad del Estado sigue acosándolo por sus ideas e interrogando a personas cercanas a él.

“A cada rato vigilan mi casa, me envían mensajes de texto con amenazas o desde WhatsApp falsos. Me envían recados con mi familia”, declaró el galeno a ADN Cuba.

Pérez Leyva fue citado en febrero por la Seguridad del Estado en Las Tunas por denunciar las condiciones que enfrentaba uno de sus pacientes, que no había recibido del régimen la atención necesaria.

En esa ocasión el médico aclaró que como medida represiva por sus denuncias le comenzarán a descontar un 10 por ciento de su salario.

Desde este domingo, periodistas y activistas denunciaron arrestos domiciliarios, detenciones arbitrarias, interrogatorios y cortes de los servicios de comunicación, posiblemente relacionados con el 10 de octubre, día de inicio de las luchas por la independencia cubana.

El galeno cubano Manuel Guerra, fundador y miembro de la junta directiva del Gremio Médico Cubano Libre (GMCL), fue detenido el 9 de octubre y fue trasladado a la primera estación de la Policía Nacional Revolucionaria en Holguín.

El periodista de ADN Cuba Héctor Luis Valdés Cocho también fue sitiado por agentes de policía y de la Seguridad del Estado el domingo.

La periodista independiente Luz Escobar, de 14ymedio, narró en su perfil de Facebook que efectivos de seguridad rodeaban los bajos de su edificio.