Médico cubano enviado a Andorra da positivo al coronavirus
Pertenece a un grupo de 39 especialistas sanitarios enviados por el gobierno al principado europeo
Médico cubano enviado a Andorra da positivo al coronavirus

Uno de los médicos cubanos enviados por el gobierno de la isla al principado independiente de Andorra, para apoyar en las tareas sanitarias en medio de la crisis por el coronavirus, ha dado positivo en las pruebas de la COVID-19, según anunciaron autoridades de esa región ubicada entre Francia y España, en las montañas de los Pirineos.

Lo confirmó este miércoles el ministro de Salud, Joan Martínez Benazet. Aseguraron que el doctor no había desarrollado síntomas, por lo que se cree que está en una fase inicial de la enfermedad.

Aunque precisa de una segunda prueba de confirmación ya está confinado en el hotel de Les Escaldes en el que permanecerá durante el tiempo que sea necesario a menos que necesite tratamiento hospitalario. 

El ministerio está ahora intentando confirmar que no haya ningún contagiado entre el resto de la brigada. En análisis previos todos dieron negativo en el test, pero es necesario darles seguimiento por si la prueba no fuera precisa.

Benazet ha explicado que se estudiará cuándo y cómo reincorporarlos al sistema.

Formado por 39 personas, el grupo cubano de especialistas en sanidad viajó este domingo a Andorra, un pequeño principado situado de unos 80 mil habitantes.

El ejecutivo de Andorra ha explicado además este miércoles que ha habido dos nuevas defunciones de pacientes del centro sociosanitario El Cedre, una de las cuales está confirmada que tenía la COVID-19.

El número de víctimas mortales de afectados de coronavirus en el país asciende a 14 y el número de casos actuales es de 390, de los cuales 365 son activos. Bajo ventilación mecánica en la UCI hay 12 personas, otras 37 en planta y en total 49 positivos ingresados

El ministro de Salut informó que el gobierno ha aprobado un proyecto de estudio, encabezado por el epidemiólogo catalán del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona. Completan el equipo de investigación ​​Oriol Mitjà, el Servei Andorrà d'Atenció Sanitària i la Fundació Actua Tech.

El proyecto servirá para entrar en una segunda fase de la enfermedad, donde se construirá una estrategia para reanudar de forma progresiva la actividad económica del país. En este sentido, se llevará a cabo un análisis de anticuerpos a toda la población, prueba que Benazet ha definido como “pionera”.

La renta de profesionales a gobiernos extranjeros aporta a Cuba más de $ 10 mil millones. Cerca de 50 mil médicos cubanos colaboran en más de 60 países. El régimen se queda entre el 70 y 90% del salario.

Solamente en Brasil, Cuba lucró $ 360 millones cada año entre 2013 y 2018. Los ingresos de los médicos cubanos en la isla oscila entre los $60 al mes. Los médicos que rompen con la misión son castigados por 8 años sin permitirles regresar a Cuba.