Medicamento perdido en Cuba solo se puede comprar en MLC y con Visa o Mastercard
La dolarización en Cuba, con “ordenamiento” incluido, está marginando a los habitantes de la isla hasta de la posibilidad de adquirir medicamentos. Un cubano denuncia que sólo pudo comprar un antibiótico en MLC y le exigieron tarjeta Visa o Mastercard
Amoxicilina de producción nacional cubana
 

Reproduce este artículo

La dolarización en Cuba, con “ordenamiento” incluido, está marginando a los habitantes de la isla incluso de la posibilidad de adquirir medicamentos que necesitan para padecimientos y afecciones comunes, como puede ser una infección en la garganta, según se desprende de la denuncia hecha en redes sociales por el cubano Alejandro Gutiérrez. 

“Lo que empezó como una gripe viral alérgica hace unos días se convirtió en una infección severa en la garganta. Ayer el doctor me mandó a tomar la amoxicilina y no la encontramos en ninguna de las farmacias de la ciudad a las que llamamos”, inició su relato en Facebook Gutiérrez.

“Dimos con ella en la farmacia del Cira García (clínica internacional). El tema es que para poderla comprar, además de la receta que por supuesto tenía, tienes que pagar con tarjeta Visa o MasterCard! La tarjeta de MLC cubana no la aceptan. Gracias a un familiar la he podido empezar a tomar”, agregó, al tiempo que cuestionó que "¿adónde hemos ido a parar en este "ordenamiento"?"

La amoxicilina adquirida por Gutiérrez en una clínica que sólo vende en moneda extranjera, y a tenientes de tarjetas que no se expiden en Cuba, es de producción nacional, por lo que lo vivido por él no tiene lógica comercial alguna. Sólo confirma que, amén de la escasez y la crisis que atraviesa la isla, reflejada en el desabasto de medicamentos y otros muchos fenómenos, el régimen está desesperado a la caza de dólares y cualquier “moneda dura” que le permita capear el temporal y mantenerse a flote.

“Es todo tan loco”, sentenció una usuaria identificada como Yisel Marrero a modo de comentario en el post de Gutiérrez. Según narró, algo similar le pasó a su jefe al viajar en Vía Azul para Holguín.

“El billete se lo reservó una amiga desde el exterior, ya que ahora mismo es el único mecanismo para reservar, pero cuando despachó su equipaje y fue a pagar el sobrepeso qué te cuento, que el pago debía ser con esas tarjeticas, la nuestra en MLC, no sirve para eso”, detalló.

“Yo no entiendo nada. Un cubano por lo general no tiene esas tarjetas y luego, ¿qué diferencia hay entre el USD de una MasterCard y el de nuestras tarjetas de banco metropolitano?”, cuestionó Marrero. Una pregunta que de seguro muchos se hacen, pero que pasa por alto el hecho de que hasta para adquirir medicamentos escasos o “perdidos” de la red de farmacias en moneda nacional haya que tener dólares.