Las 28 instituciones educativas del municipio Nueva Paz, permanecerán cerradas debido a los casos de coronavirus detectados allí este 14 de septiembre, día en que todo el sistema educacional de la provincia Mayabeque comenzará a funcionar de nuevo.
El Centro Mixto Enrique Hart, del municipio de San José de las Lajas, también continuará cerrado. “Se informa a los estudiantes que son matrículas de los centros internos de arte, deporte, politécnicos, escuelas especiales, pedagógica e IPVCE del municipio que no deberán asistir a la entrada al pase hasta nuevo aviso”, agrega Radio Mayabeque.
Hoy, el Ministerio de Salud Pública de Cuba no detectó ningún caso nuevo de coronavirus en esa provincia, pero la víspera reportó dos casos, en Nueva Paz y San José de las Lajas.
Al cierre de ayer 14 de septiembre se habían diagnosticado en toda la isla 42 casos de coronavirus, lo que eleva las cifras totales a 4726 desde que llegara la COVID-19 a la isla a mediados de marzo de este año.
La Habana es la provincia con mayor número de enfermos. Por esta razón, el primero de septiembre la ciudad entró en estado de sitio para reducir drásticamente la propagación del virus, una decisión que tomó el régimen a inicios de septiembre.
Hay 1729 personas ingresadas en los hospitales bajo vigilancia y, de ellas, 576 se mantienen ingresadas con la enfermedad. Se reportan cinco pacientes en estado crítico y 12 en estado grave.
En el último mes, las provincias más afectadas con esta segunda ola del virus han sido La Habana, Artemisa, Villa Clara y Ciego de Ávila por lo que en determinados barrios y zonas existen cuarentenas obligatorias. En el parte de hoy destacan La Habana, con 17 casos, y Ciego de Ávila con nueve.
De los 42 casos, 41 son cubanos. De ellos, 31 fueron contactos de casos confirmados, en 10 no se ha podido precisar la fuente de infección y uno con fuente de infección en el extranjero, según el último reporte del Ministerio de Salud Pública. Unos 30 del total de casos nuevos eran asintomáticos.
El pasado 11 de marzo se confirmaron los primeros casos positivos de infección de coronavirus en Cuba, con tres turistas de visita en el país, según datos del Minsap.
A finales de junio comenzó la reapertura de la isla por etapas: primero en provincias y luego en la capital, sin embargo, semanas después se vio un incremento de casos.