Este 1 de junio fue noticia que más del 60 % de los casos positivos a la COVID-19 en La Habana en los últimos 15 días guardan relación con el foco de la tienda La Época.
Debido a que el país amaneció este lunes con 38 nuevos casos de afectados por el SARS-CoV-2, de los cuales 37 son de La Habana y de ellos 32 están relacionados con el evento de transmisión de la capitalina tienda mencionada, buena parte del encuentro del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus estuvo dedicado al comportamiento de la enfermedad en la provincia de La Habana.
Este número de 38 nuevos afectados, es la cifra más alta de casos positivos en los últimos 28 días.
Al referirse a lo ocurrido en La Época, Miguel Díaz-Canel, presente en el encuentro, consideró el evento de la tienda "como el de mayor magnitud que hemos tenido, incluso superior al del Hogar de Ancianos de Villa Clara".
Díaz-Canel agregó que la realidad de este hecho "es que ha existido negligencia" y la repercusión "nos ha demostrado que, aun con la experiencia que tenemos en el enfrentamiento a la COVID-19, todavía seguimos cometiendo errores, y cada vez que hay un descuido, miren lo que sucede".
Por su parte Reinaldo García Zapata, gobernador de la capital, explicó que "en los últimos dos días, de los 57 casos que se han diagnosticado en la provincia, 44 corresponden al evento de La Época, lo cual ha variado el comportamiento que se venía manifestando en el territorio".
El gobernador agregó además que, "de los 168 pacientes confirmados en las pasadas dos semanas en La Habana, 106 tienen relación con dicho evento".
De igual manera el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, se refirió al incremento de casos en la capital en los últimos días, algo que incide directamente en que La Habana sea la provincia con el mayor número de pacientes ingresados.
Portal Miranda precisó que de los 172 casos activos que se constataban al inicio del lunes, 144 corresponden a La Habana y 24 a Matanzas, los dos territorios con las mayores cifras de positivos al virus de Wuhan.
Al referirse a los seis eventos de transmisión local que permanecen activos, de un total de 44 que se han abierto en el país desde que comenzó la pandemia, el ministro especificó que "tres de ellos están en La Habana, donde la situación más compleja radica hoy en el municipio de Centro Habana".