Alertas en redes para localizar a los desaparecidos

Usuarios en redes sociales piden apoyo para encontrar a familiares y conocidos desaparecidos tras explosión del Hotel Saratoga.
Alertas en redes para localizar a los desaparecidos
 

Reproduce este artículo

Usuarios en redes sociales piden apoyo para encontrar a familiares y conocidos desaparecidos tras la explosión del Hotel Saratoga.

El perfil de Twitter Yo Uso Mi Nasobuco publicó la foto de un ciudadano identificado como Luillys Oquendo Díaz, quien “estaba en el hotel y hasta ahora está desaparecido”. A solicitud de los familiares, el internauta pidió a sus seguidores que en caso de tener información sobre su paradero se comuniquen por privado.

En Facebook, la usuaria identificada como Lara Crofs publicó: “Urgente. Compartan. Estas personas (en su gran mayoría trabajadores del hotel Saratoga) están desaparecidas y sus familiares y amigos están desesperados”. El post incluía capturas de pantallas de otras 14 publicaciones en las cuales se facilitaban los datos de contacto en caso de obtener información sobre los desaparecidos.

Al cierre de la presente nota, el número de fallecidos había ascendido a 18, entre ellos un menor de edad. Hay 42 adultos ingresados, de los cuales 18 se encuentran en estado grave o crítico; tres menores de edad se encuentran en estado crítico, dos en estado grave y 9 se mantienen de cuidado; y del total de pacientes hospitalizados, 10 adultos y tres niños han precisado intervenciones quirúrgicas.

Julio Guerra Izquierdo, jefe del Departamento de Servicios Hospitalarios del Minsap, informó en conferencia de prensa que el MININT y Medicina Legal procedieron a identificar los cadáveres, por lo cual se espera que en las próximas horas se pueda conocer la identidad de las víctimas mortales.

Esta información fue brindada por el régimen en una reunión que tuvo como sede el Palacio de la Revolución y estuvo dirigida por Miguel Diaz Canel. 

La causa del siniestro habría sido una explosión de gas. "Según Alexis Acosta Silva, intendente de La Habana Vieja, se estaba habilitando una bala de gas licuado en el hotel. El cocinero siente el olor a gas, revisa las conexiones y descubre que hubo una fisura en la manguera de abastecimiento", agregó el medio citado.

Imágenes en exclusiva enviadas a ADN Cuba por un cubano a quien sorprendió la explosión muestran la destrucción en los alrededores del inmueble, a pocos metros de la sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), en el Capitolio Nacional.

De estilo arquitectónico neoclásico, el Saratoga fue construido en 1880 para otros usos y desde 1933 era un emblemático hotel de la capital. Después de muchos años de abandono y de ser restaurado para el turismo internacional como hotel boutique, es administrado por la Empresa Mixta Hotel Saratoga S.A., y es uno de los más lujosos hospedajes de La Habana. El Saratoga preparaba su reapertura para el próximo 10 de mayo, tras dos años cerrado por la pandemia.