Más de 9000 cubanos varados en la capital podrán regresar a sus lugares hasta el 23 de octubre

La Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC) aprobó la salida de los coches chinos entre el 9 y el 23 de octubre, aunque en la primera semana las salidas no serán diarias.
Más de 9000 cubanos varados en la capital podrán regresar a sus lugares hasta el 23 de octubre
 

Reproduce este artículo

El viernes 9 de octubre, después de declarado el desconfinamiento de La Habana, iniciaron desde esa capital los viajes por ferrocarril para quienes se habían quedado en la capital ante el cierre de las rutas interprovinciales.

Una nota del oficialista diario Granma detalla que la Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC) dispuso para estos viajes "la salida de los coches chinos desde este 9 y en días alternos hasta el 17, y desde ese día el proceso será diario hasta el 23 de octubre".

La información la ofreció, según el reporte, el director de la Empresa de Trenes Nacionales de Pasajeros, Luis Rosés Hernández, quien dio más detalles sobre el proceso que se lleva a cabo como parte de la flexibilización de las medidas ante la COVID-19.

Explicaron que se trata de "una operación conjunta entre el Gobierno de la capital, el Ministerio del Transporte, la empresa Viajero, la UFC, entre otros organismos implicados, que facilitará el retorno a sus provincias de más de 9 000 personas".

No obstante, el origen de las coordinaciones para los retornos está en los gobiernos municipales, al ser desde los municipios que se transporta a las personas hacia la estación La Coubre, "una vez aprobada su solicitud de viaje por las autoridades sanitarias".

Otra situación es la de quienes se hallan en situación contraria: varados en provincias aunque sus domicilios sean en La Habana. Las listas, desde allá, no marchan tan rápido como en la capital.

Rosés Hernández habló sobre el itinerario Habana-Santiago de Cuba, en cuyo caso el tren haría solo dos paradas técnicas: una en Santa Clara y otra en Camagüey. "En este primer viaje se transportaron aproximadamente 700 personas en el trayecto de ida".

No dice la nota de Granma nada sobre la vuelta en ese tren. No se sabe si volverá vacío o con quiénes pretenden llenarlos. 

En cambio se explica que "la UFC y demás organismos, aseguraron el cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias proveyendo de todos los insumos a los coches, dígase gel de mano, desinfectantes, además de garantizar la limpieza en los vagones".