Marino Murillo nombrado presidente de Tabacuba

Marino Murillo es el principal gestor del llamado ordenamiento monetario en la Isla
Marino Murillo es el principal gestor del llamado ordenamiento monetario en la Isla
 

Reproduce este artículo

Marino Murillo, una de las figuras principales de la política económica del régimen, fue nombrado nuevo presidente del Grupo Empresarial de Tabaco de Cuba, Tabacuba este 10 de noviembre, informó la institución.

Murillo es Licenciado en Economía. Se ha desempeñado como vicepresidente del Consejo de Ministros y miembro del Consejo de Estado. Ha ocupado cargos como Ministro de Economía y Planificación (2009-2011) y (2014-2016), vicepresidente del Gobierno y jefe de la Comisión Permanente para la Implementación de los Lineamientos.

La publicación supera los 100 comentarios, en su mayoría de usuarios cubanos criticando el nombramiento de Murillo.

"¡De desordenador a empresario millonario del tabaco en Cuba! ¡Qué indignación como se dirige este país! Este sabe demasiado de las familias privilegiadas como para no tratarlo así.
Favor entre la cúpula comunista", comentó Jorge Fernández Fuentes.

La usuaria Dana Blanco señaló que "a este hombre le dan un nuevo cargo después de la dolarización informal que hizo en Cuba, por la cual hoy por hoy existe un nivel super alto de inflación, pero lo que importa es que responda a los intereses del Estado y no a los del pueblo. Ese es el verdadero significado de Somos continuidad".

Marino Murillo es el principal gestor del llamado ordenamiento monetario en la Isla, que inició en enero de 2021, con la eliminación de la moneda CUC.

A diez meses de implementada esta política, Murillo reconoció en los medios oficialistas que hay una inflación en el mercado informal del 6900%.

Explicó que los costos de la canasta de bienes y servicios de referencia casi duplican los números diseñados del régimen. Aceptaron además que la capacidad de compra se vio muy afectada con la reforma salarial, sobre todo para las familias de menos ingresos.

Según indicó la página oficial de Facebook de Tabacuba, Justo Luis Fuentes Díaz, quien dirigió el grupo tabacalero por aproximadamente siete años, pasará a dirigir el Grupo Empresarial Agroforestal.

Esta última institución se encarga de gestionar productos 100% cubanos como café, cacao, mieles y suplementos nutricionales, fibras naturales, resina de pino, carbón vegetal, plantas ornamentales, frutas tropicales, semillas forestales, coco y sus derivados.