Termoeléctrica de Mariel reporta brote de Covid-19

Las autoridades cubanas controlan dos focos en la termoeléctrica Máximo Gómez y la Empresa de Construcción y Montaje, en la Zona de Desarrollo Mariel, informó la prensa de la isla.
Mariel-Coronavirus
 

Reproduce este artículo

Las autoridades cubanas controlan dos focos en la termoeléctrica Máximo Gómez y la Empresa de Construcción y Montaje, en la Zona de Desarrollo Mariel, informó la prensa de la isla.

En ambos emplazamientos se acumulan unos 18 casos confirmados, en lo que constituye dos de los eventos más preocupantes en la provincia Artemisa, donde se encuentran ambas entidades, aseguró la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Ese territorio occidental alcanzó récord de contagios por la COVID-19 desde el comienzo de la pandemia al registrar 92 positivos el pasado viernes y un promedio de 81 casos diarios en la semana que recién termina.

Según los partes emitidos por el Ministerio de Salud Pública (Minsap)el domingo 20 fueron detectados 80 casos en la provincia, el lunes 79, el martes 65, el miércoles 81, el jueves 89, el viernes 92 y el sábado 87. Todos los municipios reportan casos en tanto Artemisa y Alquízar registran las mayores cifras.

De acuerdo con valoraciones del Grupo Temporal de Trabajo (GTT) de la provincia para el enfrentamiento a la pandemia, la poca efectividad de la pesquisa, el continuo trasiego hacia La Habana, la baja percepción de riesgo, la violación de las medidas higiénico sanitarias y de los protocolos en centros laborales son las causas del repunte.

 

Nuevo récord de casos

 

El domingo 27 de junio las autoridades sanitarias reportaron de 2698 nuevos casos de COVID-19, la cifra de positivos diarios más elevada desde el inicio de la pandemia en la isla, en marzo de 2020.

En la jornada fue reportado además el fallecimiento de otros 10 cubanos, con lo cual el número de víctimas mortales de la enfermedad pandémica asciende a 1 241, mientras que los casos acumulados desde marzo del pasado año suman 182 354.

Matanzas, con 657 nuevos positivos, fue el territorio de peor situación epidemiológica en la jornada. Le siguieron Camagüey, La Habana, Ciego de Ávila y Santiago de Cuba, con 359, 347, 242 y 225 casos, respectivamente.

 

Relacionados