María Isabel Díaz también pide ayuda humanitaria para Cuba

La actriz, de 57 años, reconocida por ser la primera “chica Almodóvar” cubana, dispuesta a canalizar ayuda solidaria hacia Cuba
María Isabel Díaz Lago
 

Reproduce este artículo

La popular actriz cubana María Isabel Díaz Lago sumó su voz al #SOSCuba y pidió ayuda humanitaria para la isla, que, según afirmó, nunca había experimentado una crisis de salud pública como la que hoy está padeciendo por la propagación del coronavirus.

“Quiero pedir ayuda. Hay una situación muy complicada en mi país, Cuba. Hay una falta de medicamentos e insumos médicos. Estamos realmente en una crisis brutal nunca vivida en Cuba en salud pública”, afirmó Díaz Lago en una directa desde su cuenta de Instagram.

“Están desbordados los hospitales, las personas no tienen siquiera una aspirina. No hay como quitarse ni un dolor de cabeza, ya no hablemos de todo lo demás que está sucediendo. No hay antibióticos, hay una crisis absoluta médica”, agregó.

La actriz, de 57 años y reconocida por ser la primera “chica Almodóvar” cubana, por su interpretación en la película Volver, junto a Penélope Cruz, manifestó su disposición para canalizar ayuda solidaria hacia Cuba.

“Todos los que sientan que pueden ayudar de alguna manera comuníquense conmigo por privado. Desde España puedo gestionar el envío de paquetes con medicinas, insumos, jeringuillas”, explicó, aunque dijo que en varios lugares le han comentado las dificultades para recaudar medicinas y enviarlas.

“SOS Cuba, necesitamos ayuda, un corredor humanitario para Cuba. También hay muchos problemas de alimentación, están desabastecidas las tiendas y las personas no tienen para comprar alimentos a los precios excesivamente caros”, concluyó, instando a asociaciones civiles, grupos y personas con posibilidades a unir esfuerzos y ayudar.

Llamado a la solidaridad 

A raíz de la debacle sanitaria en Cuba, especialmente en la provincia de Matanzas, otras figuras internacionales se han pronunciado sobre la situación de la isla y han llamado a la solidaridad mediante la etiqueta #SOSCuba.

El cantante urbano Ozuna escribió en Twitter: “#SOSCuba, todos los médicos del mundo, CUBA LOS NECESITA”.

También los reguetoneros Don Omar, Rauw Alejandro y Daddy Yankee, la cantautora boricua Kany García y el baladista nacionalizado venezolano Ricardo Montaner publicaron la etiqueta pidiendo socorro para el país caribeño en sus distintas redes sociales.

Los integrantes del dúo cubano Gente de Zona alzaron su voz para reclamar un corredor de vuelos humanitarios para Cuba.

“Mundo, ¡Cuba necesita de tu ayuda! Cuba está muriendo ¡Salvemos a Cuba! Queremos que el mundo entero se una en una sola voz para salvar a Cuba. ¡Mi Cuba necesita una intervención humanitaria urgente!”, posteó la popular agrupación en su cuenta de Instagram.

“¡Mi Cuba necesita ayuda! ¡Mi Cuba necesita alimentos! ¡Mi Cuba necesita medicinas! ¡Mi Cuba necesita libertad! Barcos, hospitales, insumos médicos, todo lo que tenga el mundo para ayudarnos, por favor ¡Lo necesitamos en las costas de Cuba! En Cuba no hay nada. Cuba se está muriendo”, expresa la publicación.

Yomil, otro representante del género urbano en la isla, arremetió contra el gobierno, al cual responsabilizó por la crisis sanitaria.

Desde España, además de Díaz Lago, que reside en la nación ibérica desde 1996, el actor y director Paco León envió un emotivo mensaje donde pidió ayuda para los cubanos.

Conocido en Cuba por su papel del Luisma en la popular serie de televisión Aída, León dijo que pretendía solidarizarse y dar voz a “este grito desesperado que están lanzando desde el pueblo cubano”.

El actor reconoció lo que muchos obvian: “Está muriendo mucha gente, no sólo de COVID sino de hambre, no tienen medicamentos. La están pasando realmente mal y necesitan que la comunidad internacional ayude desde los gobiernos y desde los particulares”.

Este domingo, las autoridades sanitarias de Cuba reportaron el fallecimiento de otros 47 cubanos como consecuencia de la COVID-19, el mayor número de muertes reportado en un día desde el inicio de la pandemia en la isla, en marzo de 2020.

En la jornada también fueron diagnosticados 6 923 positivos a la enfermedad viral, la mayor cifra de nuevos casos detectados en un lapso de 24 horas.

 

Relacionados