Otra de la "potencia médica": exponen filtraciones en hospital pediátrico de Cienfuegos

Un video compartido en Twitter del hospital pediátrico de Cienfuegos muestra las pésimas condiciones higiénicas de una de las salas por una incontenible filtración de agua
Foto: Capturas de pantalla Twitter/@el_Neko
 

Reproduce este artículo

La crisis sistémica por la que atraviesa Cuba desde hace años se evidencia a diario hasta en aquellos que la propaganda el régimen sigue presumiendo como “logros”, como el sistema de atención médica, desgastado y carente de recursos para afrontar las necesidades más urgentes de los ciudadanos.

Como ejemplo, este sábado el usuario identificado en Twitter como El Neko (@el_Neko) compartió un video del hospital pediátrico de Cienfuegos, en el centro de la isla, que muestra las pésimas condiciones higiénicas en una de las salas a consecuencia de una incontenible filtración de agua.

“Este es el Hospital Pediátrico de Cienfuegos, ahora mismo mientras llovía, qué lindo todo, compartan ahí pa´ que todo el mundo vea la potencia médica que somos”, escribió en su tuit el internauta para acompañar el video.

Su denuncia generó decenas de comentarios y reacciones, la mayoría de los cuales muestra la indignación y el sentir de muchos cubanos dentro y fuera de la isla ante el creciente deterioro de las condiciones de vida y el desgaste de los servicios más básicos.

“Falta de respeto”, “triste realidad” y “otro logro de la revolución, lluvia bajo techo”, fueron algunos de los comentarios generados por la escena mostrada en el video, mientras que otros contrastaron el deterioro del hospital con la construcción de lujosos hoteles que el régimen sigue impulsando pese a la crisis económica de la isla y sus crecientes inflación y escasez.

El oficialismo cubano presume que la salud en la isla “es gratuita” y que “el pueblo recibe las mejores atenciones”, pero con alta frecuencia surgen denuncias ciudadanas en redes que muestran otra realidad, en la que priman las negligencias médicas y el deterioro constante de las instituciones hospitalarias.

La madre cubana Leyni Rodríguez denunció recientemente en redes sociales las deplorables condiciones de la sala de hemodiálisis del Hospital Provincial Pediátrico Universitario “José Luis Miranda”, en la provincia Villa Clara.

Según contó en Facebook Rodríguez, quien tenía a su hija pequeña internada en la institución, el aire acondicionado estaba roto desde hacía semanas.

"Es una sala de riesgo y cerrada. Los pacientes y el personal que trabaja allí están derritiéndose del calor, además del riesgo que corren sus vidas por las bacterias existentes. Por favor, a las entidades correspondientes pongámosle un poco de dolor", expresó la madre cubana.

De acuerdo con ella, lo sucedido es una vergüenza y una falta de respeto. “La dirección del hospital solo sabe decir: estamos en eso. Pero para cuándo. Estamos cansados de mentiras. A mí me duele porque mi hija es la que está allí pasándola mal", afirmó.