Régimen nicaragüense impide a médico cubano opositor abordar vuelo rumbo a Managua

El galeno opositor se vio imposibilitado de abordar su vuelo hacia el país centroamericano pese a tener su pasaporte y boleto en regla
Médico opositor cubano Alexander Jesús Figueredo
 

Reproduce este artículo

El régimen nicaragüense impidió este domingo al doctor cubano Alexander Jesús Figueredo abordar un vuelo desde Cuba rumbo a Managua, denunció el Gremio Médico Cubano Libre (GMCL) en redes sociales.

De acuerdo con la organización independiente, a Figueredo, que perdió su trabajo como médico en Cuba por su postura frontal contra el gobierno cubano, que lo ha hostigado sistemáticamente, le negaron la entrada a Nicaragua y se vio imposibilitado de volar, pese a haber adquirido un boleto a los elevados costos con los que agencias y aerolíneas están comercializando las rutas que enlazan La Habana y Managua.

“Otra jugada maquiavélica de la dictadura. Lo liberan o le comunican que ya no es regulado, dejan que saque su pasaporte, que compre su boleto de avión y en su camino desde su provincia a La Habana le avisan que no puede viajar”, denunció el GMCL en su post, en el que también llamó a buscar alternativas para que Figueredo pueda ser “realmente liberado” porque “en Cuba sólo le queda la prisión”.

La negativa del régimen de Ortega a que el galeno abordase un vuelo con destino a suelo nicaragüense no es la primera que se produce contra ciudadanos cubanos desde el pasado noviembre, cuando Nicaragua eximió del requisito de visado a los viajeros con nacionalidad cubana.

También les ha sido negado el paso a opositores y activistas como Héctor Luis Valdés Cocho, Esteban Rodríguez y Oscar Casanella, vinculados al Movimiento San Isidro y a varias acciones de manifestación pacífica y denuncia contra el régimen.

“¿Así o más claro el contubernio de La Habana y Managua? ¿Será tan conocido en Nicaragua el opositor o es un encargo de la camarilla de La Habana?”, cuestionó en otra publicación en Facebook el GMCL sobre la negativa de entrada a Figueredo a Nicaragua.

El doctor Alexander Raúl Pupo, también apartado de la práctica médica por su posición política y sus críticas al régimen, explicó en una directa en Facebook que él y Figueredo están sin opciones laborales en el sector de la salud de la isla, por lo que ambos buscan emigrar a un país en el que puedan ejercer la carrera que estudiaron.

En su opinión, lo sucedido a Figueredo evidencia que hay un complot entre los regímenes de Cuba y Nicaragua para filtrar migratoriamente a los cubanos y decidir quiénes pueden y quiénes no pueden pasar por el país centroamericano.

Miles de cubanos han emigrado de Cuba desde el pasado noviembre, utilizando a Nicaragua como país de paso y punto inicial de una travesía terrestre irregular que, en la mayoría de los casos, busca llegar a la frontera sur de Estados Unidos para solicitar asilo político.