Profesora cubana: "Demolerán mi casita conmigo dentro"

Inspectores de la provincia Santiago de Cuba amenazan a una profesora con ser desalojada de su vivienda
Inspectores de la provincia Santiago de Cuba amenazan a una profesora con ser desalojada de su vivienda. Video: 14ymedio
 

Reproduce este artículo

La profesora de la Escuela Provincial de Artes de Santiago de Cuba, Yaneysi Dupuy Zamora, está siendo amenazada por inspectores con desalojarla de la casita que construyó con esfuerzo.

En declaraciones al diario 14ymedio, la también madre de una niña de 10 años contó que estuvo más de una década viviendo en la sala de la vivienda de su abuela y quiso poner fin a esa situación.

Entonces, hace dos meses, decidió levantar un cuarto en un terreno abandonado en la calle Bartolomé Masón (San Basilio), esquina Peralejo, centro de Santiago de Cuba.

"Todo el mundo sabía los problemas de convivencia que había en mi casa. Porque yo llevo 13 años viviendo en la sala de mi casa, por eso yo decidí venir aquí y ahora armar esta pequeña casita", contó a ese medio.

La mujer de 28 años también señaló que ha intentado por las vías estatales hacerse de un pequeño terreno donde construir, pero sin éxito.

"Este espacio estaba vacío, aquí no había nada hecho. Aquí no hay baño, pero aun así este pedacito cuando yo cierro mi puerta puedo descansar aunque sea. Cuando me desbaraten mi casita estoy desamparada y no tengo donde vivir", añadió.

"Hace una semana estoy sin paz ni tranquilidad", lamentó. Y es que recientemente inspectores del Instituto de Planificación Física se acercaron al lugar para informarle que no podía seguir allí y que demolerían en 72 horas.

Además de Dupuy Zamora y su hija, conviven en el sitio un total de nueve familias que han construido casas improvisadas ante la falta de vivienda. A ellos también le dieron órdenes de irse.

Luego de la visita de los funcionarios, otro inspector multó a cada familia con 500 pesos cubanos (20 dólares) y con 1500 pesos días después.

La maestra tuvo un intercambio con este último inspector: "Ustedes la demolerán conmigo dentro. Cerraré la puerta de mi casita con mi niña dentro".