Madre de balseros náufragos en Bahamas busca respuestas

La madre de dos de los balseros cubanos, que naufragaron en Bahamas en marzo, pide con desespero una respuesta pues solo uno de sus hijos sobrevivió.
Balseros cubanos que naufragaron en Bahamas
 

Reproduce este artículo

La madre de dos de los balseros cubanos, que naufragaron en Bahamas en marzo, pide con desespero una respuesta pues solo uno de sus hijos sobrevivió.

Según contó Midiala Vega a Telemundo 51, sus dos hijos se embarcaron hacia Estados Unidos y lo único que supo por el mayor de ellos fue que la lancha se había partido y comenzó a entrarle agua.

Sus hijos Yunier y Orelvys fueron parte de los 22 cubanos que salieron de Villa Clara rumbo a Estados Unidos y que naufragaron el 4 de marzo a tres millas náuticas de Cayo Sal en Bahamas

Los náufragos fueron rescatados por un buque de la Real Fuerza de Defensa de Bahamas (12 personas con vida y un cadáver) tras 14 horas al pairo. Según datos preliminares de las autoridades bahamesas, se estiman varios desaparecidos, entre ellos mujeres y dos niños.

Vega informó a la cadena de noticias que Yunier estaba lleno de quemaduras, al igual que su sobrino, quien también está vivo e iba en el barco.

Esta madre pide que le devuelvan al hijo que sobrevivió y envió un mensaje a aquellos que quieren abandonar la isla de esta manera: “No se tiren, para que las familias no sufran como nosotros, mi familia esta derrumbada”.

Naufragan balseros cubanos en Bahamas

El gobierno cubano dio su versión el pasado 12 de marzo sobre la desaparición, en aguas de Bahamas, de un grupo de balseros.

Según la declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores, “las autoridades cubanas han logrado establecer que un individuo devuelto a Cuba por el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos, el 6 de marzo, como supuesto emigrante, es uno de los lancheros involucrados en esta operación de tráfico de personas y se encuentra sujeto a un proceso judicial en Cuba”. 

También aclaró que Cuba dispuso una embarcación de guardafronteras y una aeronave de las Fuerzas Armadas Revolucionarias para buscar sobrevivientes al conocer del naufragio y que la embarcación había derivado hacia aguas jurisdiccionales cubanas.

“Con el mejoramiento de las condiciones hidro-meteorológicas, las autoridades cubanas continuarán las labores de búsqueda naval y aérea con unidades de superficie y aeronaves en la costa norte de las provincias de Matanzas y Villa Clara, con el apoyo de instituciones y embarcaciones particulares”, agregó.

Según las autoridades bahamesas, el trágico suceso dejó, además, un muerto, dos mujeres hospitalizadas por quemaduras.

Una sobreviviente del naufragio conversó con familiares en Estados Unidos y aseguró que los dos niños que viajaban en la embarcación fallecieron durante el trayecto.

Familiares aseguraron que, según testigos, un grupo que desapareció de la vista de los demás llevaba puesto salvavidas y es por eso que insisten en que la búsqueda debe continuar.

Sin embargo, el 11 de marzo, la vicecónsul de Bahamas en Miami informó a la abuela y el padre de los dos niños desaparecidos junto a su madre en aguas de ese país que la búsqueda de ellos y otros balseros había sido suspendida y el caso, pasado al gobierno cubano.
 

Tags