Madre cubana teme por su hija anémica: "¿cómo la voy a alimentar si no hay nada?"

Cuba enfrenta la peor recesión económica en 30 años, que afecta la alimentación en un país que importa el 80% de la comida que necesita, según la ONU.
Rosmery García y su hija (Collage ADN Cuba)
 

Reproduce este artículo

Rosmery García, joven madre cubana, teme por la vida de su hija, hospitalizada debido a una anemia generada por mala alimentación, según dijo este 16 de julio en redes sociales.

“Ahora tiene anemia por la mala alimentación que todos sabemos que hay en este país y por toda la sangre que perdió”, refirió García, quien precisó que su hija tuvo un sangramiento vaginal.

“Los médicos dicen que hay que darle seguimiento con el médico de familia”; sin embargo, la joven madre se pregunta: “¿cómo le voy a subir la hemoglobina a mi niña si no hay nada?”.

“Mi niña está pálida. Los médicos refieren que es una anemia ligera... ¿Y tengo que esperar a que se desangre? Hasta cuándo es esto. Ya no me importa nada, ni tengo miedo”, agregó.

Cuba enfrenta la peor recesión económica en 30 años, reveló este 14 de julio un informe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

“La economía de Cuba experimentó su peor recesión económica de las últimas tres décadas, como lo demuestra una caída del PIB del 13% desde enero de 2020 hasta octubre de 2021, en gran parte debido a una restricción en el suministro de petróleo, menos turismo de los Estados Unidos y menos remesas”, asegura el documento.

Además, “Cuba importa cerca del 80% de sus necesidades alimentarias internas y la mayoría de las importaciones se dirigen a programas de protección social, lo que la hace muy vulnerable a las conmociones externas. La tecnología agrícola es obsoleta, lo que se traduce en baja productividad y altas pérdidas”.

El informe de la ONU también destaca que Cuba es el principal país emisor de migrantes en términos absolutos en el Caribe con más de un millón de emigrantes (10 a 15 por ciento de la población) viviendo en el extranjero.

“Durante el período 2019-2021, cerca del 1,6 por ciento de la población total insular salió del país, siendo Estados Unidos, México y Canadá los principales países de destino de los flujos migratorios recientes”, precisa el informe de OCHA.