Seguridad del Estado interroga a periodistas independientes

Recién llegados a Cuba tras una estancia en Suecia, los periodistas de CubaNet Vladimir Turró y Enrique Díaz fueron interceptados por la policía política del régimen.
Enrique Díaz y Vladimir Turró (Foto CubaNet)
 

Reproduce este artículo

Los periodistas de CubaNet Vladimir Turró Páez y Enrique Díaz Rodríguez denunciaron este 12 de mayo amenazas de la Seguridad del Estado en el Aeropuerto Internacional José Martí tras su llegada a la Isla, el pasado lunes.

“Al regresar a La Habana nos estaban esperando, tal y como nos habían dicho que iban a hacer durante el interrogatorio que nos hicieron antes de salir de Cuba el pasado martes 3 de mayo. Al llegar al control de Migración nos retiraron nuestros pasaportes y nos pidieron esperar. Y así estuvimos cerca de cuatro horas”, explicó Turró Páez al citado medio.

“El día que nos íbamos lo primero que nos preguntaron fue si nos íbamos a quedar, que quiénes nos habían invitado y por qué motivo. Querían saberlo todo”, detalló el reportero sobre el viaje a Suecia, donde recibieron capacitación periodística.

De acuerdo con Turró Páez, la Seguridad del Estado también les decomisó el material impreso que traían sobre la capacitación e incluso les dio un ultimátum para que abandonaran definitivamente el país.

“Su mensaje fue muy claro, fueron precisos en que la próxima vez que viajáramos sería para irnos definitivamente. También insistieron en que teníamos que irnos ya o podríamos ir a la cárcel”, contó.

Díaz confirmó el interrogatorio, precisó que también les preguntaron si habían recibido dinero en su estancia en el país escandinavo y advirtió que los agentes les prohibieron acercarse al Hotel Saratoga, donde todavía tienen lugar labores de rescate.

Cuba ocupa la posición 21 de entre 22 países de las Américas que la SIP mide desde hace dos años mediante el Índice Chapultepec, un barómetro que brinda una aproximación, sobre la base de percepciones de periodistas y expertos, de la actuación institucional en materia de libertad de expresión y prensa.

En 2020 y 2021, Cuba fue uno de los países peor evaluados en el hemisferio occidental por Freedom House. En ambas ocasiones, la ONG con sede en Washington citó la persecución de opositores, periodistas independientes y artistas.