Ortega destituye a su cuarto embajador en Cuba en seis meses

Wilfredo Jerónimo Jarquín Lang es el cuarto nicaragüense en ser destituido por Ortega como embajador en La Habana durante los últimos seis meses.
Daniel Ortega
 

Reproduce este artículo

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, canceló este 12 de mayo el nombramiento de Wilfredo Jerónimo Jarquín Lang como su embajador en Cuba, informó el Diario Oficial La Gaceta.

Jarquín Lang es el cuarto nicaragüense en ser destituido por Ortega como embajador en La Habana durante los últimos seis meses.

El primero fue el periodista argentino nacionalizado nicaragüense Luis Cabrera González, embajador de Nicaragua en La Habana desde 2007, cuando el dictador retornó al poder y restableció las relaciones diplomáticas con Cuba.

Cabrera González fue reemplazado en el cargo el 26 de noviembre pasado por el entonces ministro asesor de la Presidencia, Sidhartha Francisco Marín Aráuz, que solo duró 11 días en su puesto.

Marín Aráuz, que ha sido representante permanente de Nicaragua ante la ONU y embajador en Ecuador, fue reemplazado por el coronel retirado Reynaldo del Carmen Lacayo.

El oficial, exjefe del Estado Mayor del IV Comando Militar y agregado militar en México, fue sustituido un mes después por Jarquín Lang, originario de Bluefields, en la Región Autónoma del Caribe Sur (RACS), y que fue delegado del Ministerio de Gobernación en el Caribe Sur.

A través de un acuerdo presidencial, Ortega acordó “dejar sin efecto el nombramiento del compañero” Jarquín Lang en el cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Nicaragua ante el Gobierno de la República de Cuba, que ocupó por cuatro meses.

De momento, Ortega no ha nombrado a un nuevo embajador nicaragüense en La Habana.

Por otro lado, el mandatario nombró a María Isabel Martínez Chavarría como su nueva embajadora ante el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

Asimismo, Ortega canceló el nombramiento del coronel de infantería José Joaquín Valle Gutiérrez en el cargo de agregado de defensa, militar, naval y aéreo a la Embajada de Nicaragua en la República de Honduras, cargo que ocupaba desde octubre de 2014.