Lujoso mega yate privado hace escalas en Sancti Spíritus y Santiago de Cuba

La embarcación V6 lleva “turistas” interesados en conocer la antigua villa colonial de Trinidad
Mega yate anclado en Casilda, Cuba
 

Reproduce este artículo

Un lujoso “mega yate” privado arribó este martes al puerto cubano de Casilda, en la provincia de Sancti Spíritus, tras hacer escala en Santiago de Cuba, informaron medios locales.

La embarcación V6 lleva “turistas” interesados en conocer la antigua villa colonial de Trinidad. Es “la segunda embarcación de este tipo que atraca en la rada trinitaria tras la reapertura de las fronteras en noviembre pasado”, dijo José Lorenzo García, jefe de la Dirección Provincial de Transporte en Sancti Spíritus.

Según Transporte Espirituano, página web del organismo estatal, los turistas recorrerán Trinidad, conocida como la Ciudad Museo del Caribe, declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), junto al Valle de los Ingenios, como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El mega yate V6 fue construido en 2007 en los astilleros de Flyghtship, Auckland (Nueva Zelanda). Navega bajo bandera de las Islas Caimán y tiene un tamaño de 40 m de eslora por 10 m de manga, un calado de 3,8 m, y ha sido diseñado para alojar cómodamente hasta 10 personas en 5 camarotes dobles.

Ni Transporte Espirituano, ni los medios oficiales que reproducen su nota –entre ellos el periódico comunista Escambray– informan quiénes son los navegantes de la lujosa embarcación.

De acuerdo con el funcionario Lorenzo García, el yate atracó en la mañana del martes en el puerto de Casilda. Esa rada fue certificada en 2021 por el Registro Cubano de Buques, lo que “garantiza las condiciones para el anclaje de embarcaciones de diferentes portes, como única vía para propiciar la visita por mar a la tercera villa cubana”.

Casilda es un pequeño pueblo cubano y consejo popular del municipio de Trinidad, en la provincia de Sancti Spíritus. Se le conoce como un balneario por la presencia de áreas turísticas como Playa Ancón.

“Una vez que los turistas tocan muelle y pasan los trámites sanitarios y de control en la Terminal portuaria, dedican las horas de estancia en tierra a recorrer el centro histórico de la villa, sus museos, plazas e instalaciones”, agrega la nota de Transporte Espirituano.

Autoridades portuarias de Casilda aseguran que ese puerto es la única infraestructura de su tipo en el país que recibe cruceros y mega yates.

 

“Balsa voladora” deslumbra a cubanos en La Habana

Una curiosa “balsa voladora” causó revuelo y asombro entre decenas de cubanos en el malecón de La Habana, según un video que circula desde este lunes en redes sociales.

“Balsas voladoras en Cuba... ¡ahora sí!”, escribió el periodista Mario J. Pentón, al compartir en Twitter un breve video del acontecimiento.

En el audiovisual puede verse un bote con motor y un ala de planeador sobrevolando a baja altura el malecón de la capital, entre gritos y aplausos de quienes la vieron. No está claro el propósito de la demostración, pero sin dudas fue promovida por las autoridades, pues en Cuba ningún privado puede volar ni un dron sin permiso oficial.

“Creo que le están enviando un mensaje claro al pueblo: váyanse”, opinó el internauta identificado como “República de Cuba”, en el tuit de Pentón.

Pachi Rodríguez agregó que el júbilo mostrado por los espectadores de la insólita demostración aérea, era “el aplauso que pronto llega a Miami”. En otras cuentas de redes sociales que publicaron el video, los cubanos también relacionaron la “balsa voladora” con el éxodo masivo de la isla, tanto por mar como cruzando fronteras terrestres en Centroamérica.