“La juventud no tiene futuro": campesino de Baracoa se queja de su vida

En entrevista con ADN Cuba, Blanco dijo que gana 100 pesos al día en Bermejal, una localidad de Baracoa, al oriente del país.
Oscar Blanco, campesino cubano
 

Reproduce este artículo

Para Oscar Blanco, un joven campesino de 32 años que vive en Bermejal, Baracoa, en la provincia oriental de Guantánamo, “la juventud no tiene futuro” en Cuba, debido al sistema político y la crisis económica.

En entrevista con ADN Cuba, Blanco dijo que gana 100 pesos al día (alrededor de 1 dólar al cambio en el mercado informal de divisas) en diversos trabajos agrícolas, lo que no le alcanza para vivir. “La libra de carne de cerdo está a 200 pesos la libra y el Estado no tiene cómo alimentar a la población”, dijo el campesino.

“Muchos amigos míos que tiene hijos se las ven ‘prieta’ para alimentarse ellos y alimentar a sus hijos. Andan mal vestidos, con ropas remendadas, que llevan a casa de mujeres que cosen para alargar la vida”, agregó.

“La juventud no tiene futuro, ni trabajo tienen. Los jóvenes se dedican a tomar y entretenerse en eso [bebidas alcohólicas] para olvidarse de todo. Se ve mucho alcoholismo, uno ya no puede salir a la calle de noche”, dijo el campesino.

Cuba vive actualmente la crisis económica y política más grave de los últimos 30 años, según los expertos. Productos de higiene, alimentos y combustible escasean en todo el país.

El gobierno acusa al embargo de EEUU y las consecuencias de la pandemia de la crisis. Disidentes y economistas opositores recalcan las deficiencias del modelo cubano y las decisiones del Gobierno.

“La carne de cerdo es inaccesible para los cubanos, tiene actualmente un valor de 200 pesos la libra. También una libra de leche en polvo está oscilando entre 350 y 500 pesos”, reportó Omar Suárez Campos, periodista independiente en la ciudad de Pinar del Río.

En el mercado informal, un litro de aceite vegetal cuesta entre 500 y 700 pesos, lo que hace que las colas para adquirirlo sean enormes cada vez que se dispone su venta en establecimientos estatales.

Recomendaciones

 

Relacionados