Limonada, guarapo: ¿y ahora coco?

Miguel Díaz Canel invitó a los cubanos a consumir limones, guarapo y ahora el vocero del Partido Comunista, el periódico Granma se jacta de la producción de coco en Baracoa
Coco en Cuba
 

Reproduce este artículo

Primero Miguel Díaz Canel dice que el pueblo de Cuba debe consumir más limonada y guarapo, y ahora el vocero de su Partido Comunista, el diario Granma, se jacta de la producción de coco en Baracoa.

Según el diario oficialista en Mabujabo, Baracoa, los campesinos "están entusiastas" por la producción de cocos de hace tres años y que ya tienen sus primeros racimos.

Dicen que la unidad básica de producción cooperativa Eraldo Martínez Quiroga, la cual recibió un préstamo para aumentar esas plantaciones, tras el desastre meteorológico que dejó a Baracoa literalmente sin uno de sus principales cultivos a finales de 2016, ahora están muy contentos. Seguro Díaz Canel también.

“Al cierre del actual año, las yucas y algunos frutales convivirán con el coco en otras 500 hectáreas del municipio”, aseguró Ramón Capdesuñer, quien hasta principios de año fungió como especialista en la Empresa Agroforestal y del Coco de Baracoa.

Dice Granma que fue así como revivieron los cocotales de Baracoa, la cual optó por no rescatar, por improductivas, otras 1 800 hectáreas que estaban destinadas al coco antes que los ciclones las destruyeran. Aun así, confían en que la producción se incrementará.     

“Ese indicador crecerá poco a poco, del actual 1,78 hasta las cinco toneladas por hectáreas que tendremos a la vuelta de un lustro, cuando se alcancen 22 000 toneladas”, dijo Alexéi Romero Casa, director adjunto de la Empresa Agroforestal y del Coco de Baracoa.

“Ya tenemos plantadas las 4 483 hectáreas previstas en la estrategia de desarrollo hasta el 2030, atenderlas bien es la tarea principal de los más de 2000 productores del cultivo en el municipio”, dijo el productor.

El coco de Baracoa, según anuncia  Granma, se procesará a través de un horno de carbón activado para una fábrica de conservas y también se extraerá el aceite de coco.

El carbón activado surtirá a las industrias farmacéutica, biotecnológica y la refinación de azúcar y rones, con suministros que hoy el país adquiere en el exterior. 

La extractora de aceite, con potencial para obtener cada año hasta 2 500 toneladas, le entregará a la industria de jabonería un surtido de mejor calidad, también apto para usos medicinales y alimenticios. Cuba obtiene el 80% de su coco, de Baracoa.

 

Relacionados