España aportará 50 millones de euros para atención a migrantes venezolanos

La Conferencia Internacional de Donantes, en solidaridad con los refugiados y migrantes venezolanos, fue organizada conjuntamente por España y la Unión Europea (UE) en busca de una ayuda monetaria, acción que molestó a Nicolás Maduro
Migrantes venezolanos
 

Reproduce este artículo

La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, comunicó que su país aportará 50 millones de euros en tres años, para apoyar a los refugiados venezolanos que se encuentren en situación de crisis en varios países de América Latina.

Esta contribución se comunicó durante su intervención en la Conferencia Internacional de Donantes, en solidaridad con los refugiados y migrantes del país sudamericano, algo que molestó enormemente al régimen de Nicolás Maduro.

Los principales países de acogida de refugiados y migrantes venezolanos en América Latina, como Colombia, Ecuador y Perú, han visto agravada su situación para auxiliarles en tiempos de la pandemia de la COVID-19.

En el período de 2016 al 2019, casi 2 millones de ciudadanos venezolanos han ingresado al territorio ecuatoriano. Mientras que en 2016 se incrementó el flujo de venezolanos entrando a Perú, pasando de tener 6615 residentes en dicho año a más de 861 000 en marzo de 2020, siendo la ola migratoria más importante de la historia republicana del Perú, y convirtiéndose así en el segundo país en el mundo en albergar la mayor cantidad de venezolanos.

Mientras que en 2019, la Migración de Colombia estimó que la población de migrantes venezolanos correspondía a casi 2 millones, y más de un tercio de ellos tenían entre 18 y 29 años.

La ministra española González Laya recordó que España ya destinó anteriormente más de 20 millones de euros a apoyar los esfuerzos de los países de acogida y a responder a las necesidades de las personas afectadas tanto dentro como fuera de Venezuela.

González Laya precisó que el desembolso será de 20 millones de euros durante el primer año, con el fin de “atender las necesidades inmediatas, que son muy elevadas y han aumentado mucho con la pandemia de la COVID-19, pero también para contribuir a la resiliencia de medio y largo plazo de los países de acogida” en América Latina.

Fuentes de la cancillería española precisaron que, en ese primer desembolso, 12 millones de euros se destinarán a los socios multilaterales como ACNUR y la Organización Internacional de Migraciones (OIM), para apoyar su labor de respuesta a las necesidades humanitarias.  

En este año 2020, España aportará, además, cinco millones de los 50 comprometidos, en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en apoyo tanto de los migrantes y refugiados venezolanos como de las comunidades de acogida. La ministra indicó que España trabajará en alianza con los países socios, otras organizaciones internacionales y organizaciones de la sociedad civil en ámbitos prioritarios para los venezolanos que estén tanto dentro como fuera del país.