EEUU exige libertad para los presos políticos en Cuba

Ned Price, vocero del Departamento de Estado, dijo que el pueblo cubano tiene derecho a expresar su deseo de libertades fundamentales.
Presos-11J
 

Reproduce este artículo

El gobierno de EE. UU. reiteró este 1 de febrero su llamado a las autoridades cubanas a liberar a los cientos de manifestantes pacíficos encarcelados tras las protestas del 11 de julio.

Ned Price, vocero del Departamento de Estado, señaló en conferencia de prensa que desde las protestas se ha visto al gobierno cubano responder con represión y recalcó que Estados Unidos cree que el pueblo cubano tiene “todo el derecho a continuar expresando su deseo de libertades fundamentales”.

Price dijo que Washington condena las fallas del régimen de La Habana para proteger esos derechos universales y para satisfacer las necesidades básicas de las personas.

Apoyamos los derechos de los cubanos. Las personas, en todas partes, deben ejercer su libertad de expresión y reunión pacífica. Hacemos un llamado al gobierno cubano para que respete estos derechos y libere a los detenidos injustamente por protestar pacíficamente”, recalcó.

El alto diplomático criticó que “en lugar de centrarse en prestar servicios, en la protección de los derechos dentro de la sociedad cubana, el régimen ha respondido con represión” a las manifestaciones pacíficas.

Sobre la posibilidad de más sanciones contra el gobierno cubano, el diplomático recordó a principios de enero el Departamento de Estado impuso restricciones de visa a 8 funcionarios cubanos implicados en la represión.

Hasta la fecha el régimen de La Habana reconoce haber realizado 84 juicios contra presos políticos del 11J, en los que fueron sancionados 172 acusados.

Por su parte las organizaciones Cubalex y Justicia11 han documentado 1355 personas detenidas durante las protestas, de las cuales al menos 719 permanecen en cárceles de la Isla. De ellas unas 15 corresponden a menores de edad.

A finales de noviembre de 2021 Unicef expresó su preocupación por las detenciones de niñas y niños en Cuba a raíz de las manifestaciones populares del 11 de julio y el 15 de noviembre, e instó al régimen de la Isla a proporcionar información verificada al respecto.

"La Unicef está preocupada por los presuntos casos de detenciones de niños y niñas reportados en Cuba. Hacemos un llamado a las autoridades cubanas para que proporcionen información adicional verificada sobre niños y niñas presuntamente en esta situación", escribió la agencia en sus canales oficiales.