Liberan al artista Alexander Diego Gil, en espera de proceso de apelación

El profesor de arte, actor y poeta cubano, Alexander Diego Gil fue liberado ayer 24 de julio, pero no absuelto por el régimen por su “supuesta” participación en las protestas que sacudieron Cuba hace par de semanas.
Liberan al artista Alexander Diego Gil
 

Reproduce este artículo

El profesor de arte, actor y poeta cubano, Alexander Diego Gil fue liberado ayer 24 de julio, pero no absuelto por el régimen por su “supuesta” participación en las protestas que sacudieron Cuba hace par de semanas.

Tras su liberación, su amiga la productora de cine Claudia Calviño dijo:

“Alexander Diego Gil dormirá en su casa hoy. Es una buena noticia, un rayito de esperanza.... pero él debe quedar del todo libre y sin cargos! También deben ser liberados los demás, los civiles humanos cubanos normales que no tienen espacios de influencia alguna, ni siquiera tienen facebook ni amigos artistas, ni saldo de datos ni nada. Libertad para todos!”.

A su vez el también actor Daniel Triana escribió en Twitter que “Alexander Diego Gil libre hasta la apelación. Libre es, y libre debe seguir. Nunca debió estar siquiera detenido. Una buena noticia al menos. Seguimos pendientes de lxs demás”. 

Diego Gil fue condenado a 10 meses de prisión este 22 de julio en un juicio sumario, solo por estar cerca de las protestas populares.

Declaraciones de Calviño aseguran que en el juicio exprés de Diego Gil permitieron testificar al fotógrafo italiano Lorenzo Casadio, quien llevaba una foto tomada minutos antes del arresto, y donde se mostraba que este ni siquiera estaba formando parte de la manifestación; solo caminaba con su novia por la acera.

Calviño señaló que la imagen no fue aceptada como evidencia y Casadio fue el único testigo que la jueza admitió.

Asimismo, el abogado del artista pudo hablar con él apenas este 22 de julio.

El poeta, natural del poblado San Antonio de los Baños, provincia Artemisa, permaneció preso en la estación policial de Zanja y luego en la de 100 y Aldabó, ambas en La Habana.


Liberados; pero no libres

También ayer fueron liberados el, artista de la plástica Carlos González Acosta, el fotógrafo Anyelo Troya y la adolescente de 17 años Grabriela Zequeira.

A raíz de la liberación de Troya, el rapero Eliexer Márquez, “El Funky”, uno de los intérpretes de la canción Patria y Vida, cuyo clip, específicamente sus escenas en la isla, fue rodado por Troya; expresó : 

 “Anyelo Troya está en casa en libertad. Gracias a todos por el apoyo. Sabemos que faltan más jóvenes de la manifestación del 11J, pero no nos quedaremos con los brazos cruzados”.

Según han comentado en redes sociales familiares y cercanos al creativo, aún está en proceso de apelación de la sanción que dictaron en su contra, pero esperará el resultado desde casa.

Por su lado Zequeira, condenada a ocho meses de cárcel por presenciar las protestas del pasado 11 de julio, fue liberada mientras transcurre su proceso de apelación.

De la liberación han dado cuenta familiares, amigos, periodistas independientes y activistas a través de las redes sociales, donde varios informan que el régimen está liberando a varios de los encarcelados y condenados a raíz de las manifestaciones que sacudieron la isla dos semanas atrás.

La ONG Cubalex, que da asesoría legal a defensores de derechos humanos, ya suma en su listado casi 700 detenidos y desaparecidos durante las protestas que comenzaron en la Isla este 11 de julio.
Hasta este domingo hay 695 personas en la lista, pero el número sigue en aumento.