Tania Delgado, vicepresidenta del ICAIC y responsable de las relaciones internacionales de la institución, negó en una entrevista con el sitio Cubacine que el Instituto aplicara una sanción al cineasta Léster Hamlet Veira Rodríguez que le impidiera regresar al país.
Según declaró Delgado, el realizador viajó a México haciendo “uso del pasaporte oficial”, que “es autorizado para las misiones en el exterior que las instituciones asumen como propias”.
“Este documento, a diferencia del pasaporte corriente, solo es válido dentro de las fechas para las cuales se solicita. A su regreso a Cuba, el portador debe entregar el pasaporte oficial a la institución, en tanto no es un documento personal”, explicó la representante del ICAIC.
Según Delgado, el cineasta viajó a Quintana Roo, México, para participar en el Proyecto Comunitario La isla residencia, donde serían presentados algunos de sus filmes y él impartiría un taller de guion,. Se usó el pasaporte oficial porque el evento era de “interés para la cinematografía cubana”.
“Al haber transcurrido más de un mes de la fecha prevista para el regreso de Lester al país, el jefe del área de Protocolo del ICAIC (...) lo contactó por escrito utilizando la mensajería de Whatsapp para saber si ya estaba en nuestro país y solicitarle la devolución del pasaporte oficial” refirió Delgado.
La entrevistada asegura que, a través de la llamada telefónica, Veira Rodríguez le informó al funcionario del ICAIC que “no había regresado a Cuba y que su decisión era no hacerlo”. Posteriormente, Lester preguntó si era cierto que por su decisión de no retorno, podría estar sometido a una sanción de limitación de entrada al país.
"En ningún momento esta fue una idea enunciada por el funcionario del ICAIC, ni el motivo de la conversación fue informarle de sanción alguna” insistió Delgado.
Sin embargo, este miércoles el cineasta cubano realizó una publicación en Facebook en el cual se percibía su exaltación, la cual contrasta con la parsimonia que quiere transmitir la versión oficial.
“Antier por la mañana recibí una llamada del departamento de Protocolo del ICAIC para hacerme saber que, por no haber regresado a la isla en tiempo -un tiempo determinado por ellos- se me ha aplicado una sanción que me impide regresar a Cuba en los próximos cinco años” anunció Veira Rodríguez en la citada red social.
Según refiere el realizador cubano se le “enredaron los pensamientos ante la arbitrariedad de la llamada, sanción que en realidad es un destierro anunciado”.