Lázaro Bruzón se pronuncia contra el 370, decreto que lacera libertades elementales en Cuba

El ajedrecista de origen cubano Lázaro Bruzón se pronunció contra el Decreto ley 370 del régimen cubano, que lacera profundamente la libertad de expresión en la isla
Lázaro Bruzón. Foto tomada de Facebook
 

Reproduce este artículo

El ajedrecista de origen cubano Lázaro Bruzón, radicado en Estados Unidos desde 2018, se pronunció contra el Decreto ley 370 del régimen cubano, que lacera profundamente la libertad de expresión en la isla, al tiempo que pretende legitimar desde el punto de vista jurídico las continuas violaciones a la misma.

“No más persecución contra los periodistas independientes”, escribió Bruzón en un post de su perfil de Facebook, al que acompañó de una foto suya luciendo ropa deportiva con la bandera cubana y sosteniendo un cartel en el que claramente podían leerse las etiquetas #NOAL370 y #LIBERTADDEEXPRESIÓN.

El pronunciamiento del destacado trebejista, campeón nacional de Cuba en seis ocasiones entre 2004 y 2017, ha gozado de muchos comentarios y reacciones a favor. “Bravo campeón, yo me uno también a la causa”, “Grande, claro que no, ¡basta de perseguir!”, y “Grande Bruzón. Un tunero y un cubano digno”, son algunas de las muestras de apoyo y aceptación del reclamo de Bruzón.

 

 

Con su post, el nacido en la oriental provincia de Las Tunas se sumó a la fuerte campaña en redes sociales que cubanos de dentro y fuera de la isla llevan adelante para denunciar el Decreto ley 370, con nuevo ímpetu a partir de la serie de abusos que el régimen está cometiendo contra los periodistas independientes.

Entre estos últimos, que no cuentan con ningún respaldo legal o político en la isla, destaca Mónica Baró, quien el viernes fue multada con 120 dólares por presuntamente violar un inciso del decreto de marras, cercenador de la más elemental libertad de prensa, opinión y expresión.

 

 

La iniciativa de retomar la campaña en redes contra el decreto, esta vez en apoya a la prensa independiente cuba, fue del comunicólogo cubano José Raúl Gallego, quien actualmente cursa un doctorado en México. En su perfil escribió: “Si en estos días has expresado tu molestia con las multas de 3 mil pesos por publicar en internet, si conoces a alguien que ha sido afectado, si crees que no es justo, pues vamos a ponerle rostro a ese desacuerdo. Solo tienes que postear una foto con un cartel que diga que no estás de acuerdo con ese Decreto-Ley. Es sencillo”.

A su iniciativa se han sumado personas de todo el mundo, sensibilizados con la situación actual de la prensa independiente cubana e indignados por los burdos procederes de la seguridad del Estado, violadora de las libertades y derechos, humanos y civiles, que en toda sociedad contemporánea, pretendidamente democrática, se deberían tener.

Con su voz, Bruzón da nuevas fuerzas a esta campaña, que de seguro tendrá nerviosa al régimen por varios días, en medio de una contingencia sanitaria que amenaza su pretendida condición de potencia médica.