Cuba podría realizar test masivos a las personas mayores de 60 años y otros grupos de riesgo

Autoridades sanitarias de Cuba sugirieron este domingo que valoraban la realización de test masivos a adultos mayores de 60 años y otros grupos de riesgo.
Pesquisaje en Cuba
 

Reproduce este artículo

Interrogado sobre la posibilidad de desarrollar test masivos a la población mayor de 60 años al menos en la capital de Cuba ―donde mayor número de personas han sido diagnosticadas con la COVID-19―, el doctor Francisco Durán García, jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de la Isla, sugirió que esa acción ha sido valorada por las autoridades sanitarias del país.

"Se está haciendo un diseño que debe terminarse esta semana que comienza para hacerse algunos estudios poblacionales en grupos de riesgo" que incluyen a adultos mayores y otros segmentos poblacionales aquejados por enfermedades crónicas, explicó Durán García.   

"Nosotros, de todas formas, nos mantenemos pesquisando con test a un grupo de población, con PCR a otro grupo", precisó. "Incluso en comunidades que están cerradas, que tienen cuarentena, se estudia un número de personas importantes buscando entre los asintomáticos, pues personas que puedan tener la presencia del virus y que indiscutiblemente mientras no las detectemos van a seguir ahí" como fuente de infección.  

En la misma conferencia, el funcionario del MINSAP reportó 49 nuevos casos de coronavirus en la Isla, para un acumulado de 1.035 pacientes diagnosticados con la COVID-19 desde que fuera detectada la enfermedad en el país, el pasado 11 de marzo.

Asimismo, también confirmó dos nuevas muertas, lo que suma un total de 34 fallecimientos en la Isla a causa del coronavirus SARS-CoV-2.

Los 49 nuevos casos confirmados fueron cubanos. De ellos, 41 fueron contactos de casos confirmados y en ocho no se precisa la fuente de infección.

De los 1.035 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 728 presentan evolución clínica estable; se reportan 34 fallecidos (dos más este sábado), dos evacuados y 255 altas médicas (28 más en el día de ayer). Además, se reportan nueve pacientes en estado crítico y siete pacientes en estado grave.

Los fallecidos este sábado fueron un ciudadano cubano de 81 años que residía en el municipio Cerro, La Habana; y una ciudadana cubana de 88 años, residente en la ciudad Santa Clara hasta su muerte.

Desde el pasado 24 de marzo, todas las personas que arriben al país son ingresados durante 14 días en centros de vigilancia creados con este fin. Si en este tiempo, presentaran síntomas respiratorios, entonces son remitidos a los hospitales y centros de aislamiento, designados para estos casos.

 

El régimen de La Habana confirmó el pasado 11 de marzo los primeros casos positivos de infección de coronavirus en Cuba con tres turistas de visita en la isla, según informó el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Hace dos semanas, el primer ministro del régimen cubano, Manuel Marrero Cruz, anunció la suspensión total de los vuelos a la Isla, lo que significa que ni los cubanos y extranjeros residentes podrán entrar al país.

"El avance de la pandemia nos ha llevado a valorar la situación de los aeropuertos. Se ha tomado la decisión de suspender todos los vuelos de pasajeros a Cuba. Necesitamos eliminar el arribo de pasajeros que sigue siendo un riesgo para la salud de las personas", agregó el jerarca.

El martes anterior, el régimen cubano anunció que ha sido establecida la fase de "transmisión autóctona limitada", luego de confirmarse casos de personas contagiadas que no están conectadas con viajeros llegados del extranjero.