"Las acusaciones no se sostienen": Anamely Ramos sobre caso de Maykel Osorbo

Osorbo, ganador de dos premios Grammy Latinos por la canción “Patria y Vida”, fue arrestado el 18 de mayo de 2021.
Maykel Osorbo
 

Reproduce este artículo

La activista cubana Anamely Ramos publicó este 3 de mayo evidencias sobre la inocencia del músico contestatario Maykel Osorbo, próximo a cumplir un año de cárcel sin que hasta el momento se le haya realizado juicio.

Un video colgado en la red social Facebook muestra el momento de uno de sus arrestos, el 4 de abril, donde el rapero se resiste a las embestidas de los agentes policiales, tratando de evitar la violencia, una de las razones que alega Fiscalía para condenarlo.

“Convenientemente, los policías que acusan dicen que el Maykel violento y agresivo fue antes del video. ¿En serio? ¿Acaso podemos creerles a ustedes?”, declaró la activista e historiadora de arte, que actualmente reside en EE. UU.

“Durante todo el video fueron las personas las que se volcaron a la calle a defender a Maykel porque vieron claramente que lo estaban violentando. El abuso policial es una realidad cotidiana en los barrios cubanos y la gente lo sabe y lo sufre”, agregó.

Osorbo, ganador de dos premios Grammy Latinos por la canción “Patria y Vida”, fue arrestado el 18 de mayo de 2021 y estuvo desaparecido durante dos semanas. Se encuentra recluido en la cárcel “Kilo 5 y Medio” en la provincia de Pinar del Río.

Ese día, Osorbo se resistió a una detención arbitraria y se refugió en la sede del MSI en el barrio San Isidro, de La Habana. Decenas de vecinos, amigos y activistas impidieron que la policía se lo llevara y desafiaron al gobierno cantando en la calle “Patria y Vida” y otros temas contestatarios.

Desde agosto de 2021, Maykel Osorbo es considerado “preso de conciencia” por Amnistía Internacional (AI). Otras organizaciones cívicas y de derechos humanos como Freedom House, PEN Internacional, el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal), o Prisoners Defenders, han pedido a las autoridades cubanas la liberación del artista.

En marzo, Fiscalía pidió 10 años de cárcel para el artista y dijo que el juicio podría tener lugar en breve, pero hasta el momento se desconoce la fecha.