EEUU devuelve a 38 balseros cubanos a la isla

Desde el 1 de octubre de 2021, las tripulaciones de la Guardia Costera interceptaron a 1446 cubanos.
Balseros cubanos-devolución
 

Reproduce este artículo

La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió este 3 de mayo a 38 cubanos detenidos en altamar en los últimos días, informó el ente gubernamental en un comunicado.

La tripulación de un avión de Operaciones Aéreas y Marítimas de Aduanas y Protección Fronteriza emitió un aviso a las patrullas del Sector de Cayo Hueso de que una embarcación de migrantes navegaba el miércoles pasado, sobre las 11:45 p.m., a unas 23 millas de Cayo Maratón.

Otro aparato de la misma dirección alertó al Sector de Cayo Huseo de un barco con migrantes el jueves, aproximadamente a la 1 a.m., a unas 15 millas al sur de Cayo Maratón. Ese mismo, día los guardacostas interceptaron otra embarcación con balseros, a 35 millas al sur de Cayo Hueso.

En otra operación, el viernes pasado, la tripulación del escampavías Robert Yered alertó a las patrullas del Sector de Cayo Hueso que una embarcación con migrantes cubanos se dirigía hacia la costa, aproximadamente a las 7:40 a.m.

Y finalmente, indica el comunicado, un buen samaritano notificó al Sector de Cayo Hueso que había divisado un barco con migrantes cubanos a unas 10 millas de la playa de Anne, en Islamorada.

"Instamos a las familias en EEUU a que no animen a sus familiares y amigos en otros países a intentar estos peligrosos viajes marítimos", dijo el teniente Paul Puddington, oficial de seguridad del Distrito Siete de la Guardia Costera.

"Nuestras tripulaciones aéreas y marítimas, en coordinación con nuestras agencias aliadas, mantiene una presencia activa en el Estrecho de Florida”, subrayó.

Las repatriaciones de balseros cubanos no son estadísticas que los guardacostas suelen divulgar en los años fiscales, pero sí informan sobre las interceptaciones de caribeños que, pese a las reiteradas advertencias del gobierno de Estados Unidos, no dejan de hacerse a la mar rumbo norte.

Desde el 1 de octubre de 2021, las tripulaciones de la Guardia Costera interceptaron a 1446 cubanos, en comparación con 5.396 en el año fiscal 2016, 1.468 en 2017, 259 en 2018, 313 en 2019, 49 en 2020 y 838 en 2021.