La unificación monetaria en Cuba no comenzará el 1 de octubre

La unificación monetaria no comenzará el 1 de octubre, según dijo el Banco Central de Cuba. Además, el efectivo y el saldo en cuentas bancarias no serán afectados cuando inicie el proceso. La tasa de cambio se mantiene igual
La unificación monetaria no comenzará el 1 de octubre
 

Reproduce este artículo

La unificación monetaria no comenzará el 1 de octubre del presente año, según informó el Banco Central de Cuba.

La incertidumbre puebla en las calles cubanas por ciertos rumores difundidos en redes que aseguraban que el CUC desaparecería a inicios de octubre. Con esta aclaración tardía, publicada por el medio estatal CubaDebate, la institución aclara la población conocerá los detalles por los canales del régimen:

“(…) el Banco Central de Cuba aclara que esta información no es verídica y ratifica que en el momento que se adopte esa decisión se comunicará oportunamente a nuestro pueblo por los canales oficiales”.

Además, cuando inicie el proceso no se afectará el efectivo en manos de los cubanos ni los saldos de los que dispongan en cuentas bancarias.

Los comentarios en la publicación antes mencionada muestran el desconcierto que reina en el pueblo a raíz de las “falsas noticias”, aunque en Cuba cuando el río suena, como reza el refranero popular, es porque piedras trae; y los medios oficiales también han contribuido a desinformar con artículos que poco esclarecen sobre el inicio de la unificación monetaria.

Los cubanos ante la noticia de que la tasa de cambio del peso cubano a CUC pasaría de 24x1 a 20x1 acudieron a bancos y casas de cambio con prontitud, generando más colas en las calles cubanas, en medio del contexto de la pandemia por el nuevo coronavirus.

La prensa del régimen ha dado breves reseñas de que el cambio está próximo; y como todo lo publicado en estos medios viene indicado de “arriba” y responde a las campañas mediáticas de la dictadura para evitar más descontento popular la unificación monetaria no debe demorar.

En agosto pasado en la página web de Radio Reloj apareció una relatoría de los “orígenes” del CUC, para justificar la decisión de crear la moneda sin respaldo alguno, pero luego dejan clara la intención actual del Estado.

 “No hay duda que esa dualidad resultó tabla de salvación en un momento de crisis, pero sus beneficios a corto plazo fueron superados por los costos de su extensión en el tiempo, de ahí que eliminarla sea una necesidad impostergable para quitar trabas al desarrollo”, sostuvo el medio estatal.

Por su lado la emisora provincial de Camagüey,  Radio Cadena Agramonte aseguró que “como un proceso necesario y útil para la ciudadanía y la macroeconomía, califican los camagüeyanos a la unificación monetaria y cambiaria”.

También en Cubadebate publicaron un artículo sobre el tema, en el que precisaron que “la única moneda que quedará circulando en Cuba será el CUP”.

Varios economistas cubanos han asegurado que la eliminación de la dualidad monetaria debería venir acompañada de un aumento salarial, aunque también circulan en redes documentos que ilustran la subida de los precios de productos de la canasta básica, rumor que tampoco aclara el régimen.