Cuba: Dos adolescentes están graves por coronavirus

Una de ellas tiene apenas 15 años, residente en el municipio Boyeros, La Habana
Cuba: Dos adolescentes están graves por coronavirus
 

Reproduce este artículo

En la actualidad, según datos oficiales del Ministerio de Salud Pública (Minsap), dos adolescentes se encuentran en estado grave a causa del nuevo coronavirus.

El parte de este 10 de septiembre explica que se trata de dos mujeres.

Una de ellas tiene apenas 15 años, residente en el municipio Boyeros, La Habana. Padece de diabetes mellitus y bronquiectasias. Se encuentra en Terapia Intensiva. Estable hemodinámicamente. Glicemia 12 mmol/l. Rx de tórax. Presenta mejoría radiológica. Engrosamiento hiliar bilateral a predominio derecho con moteado discreto.

Por otro lado, está grave una mujer de 19 años, residente en Ciego de Ávila. Tiene puerperio quirúrgico de evolución con histerectomía por sepsis puerperal, que evolucionó con abdomen abierto y múltiples reintervenciones, hasta su cierre. Se encuentra en Terapia Intensiva, asintomática, con anemia (7.6 g/l). Estable hemodinámicamente. 

Existen un total de 10 personas en estad grave a causa de la COVID-19 en la isla, y dos en estado crítico.

El número de casos por coronavirus reportados este 10 jueves es de 92. Con este número el total asciende a 4551. También fallecieron dos personas, lo que eleva la cifra de muertes a 106. 

La Habana es la provincia con mayor número de enfermos. Por esta razón, el primero de septiembre la ciudad entró en estado de sitio para reducir drásticamente la propagación del virus, una decisión que tomó el régimen la semana pasada.

Hay 1614 personas ingresadas en los hospitales bajo vigilancia y, de ellas, 664 se mantienen ingresadas con la enfermedad.

En el último mes, las provincias más afectadas con esta segunda ola del virus han sido La Habana, Artemisa, Villa Clara y Ciego de Ávila por lo que en determinados barrios y zonas existen cuarentenas obligatorias. En el parte de hoy destacan La Habana, con 50 casos, y Ciego de Ávila con 27.

De los 92 casos, 91 son cubanos y uno es extranjero radicado en Cuba. De ellos, 80 fueron contactos de casos confirmados, nueve sin fuente de infección precisada y uno con fuente de infección en el extranjero, según el último reporte del Ministerio de Salud Pública. Unos 54 del total de casos nuevos eran asintomáticos.