La UCI formará ingenieros en Ciberseguridad
Varios analistas han expresado recientemente su preocupación por el vínculo de la UCI con las "tropas cibernéticas" del gobierno, dedicadas a manipular y desinformar a través de las redes sociales
UCI en Cuba ciberseguridad

El rectorado de la Universidad de las Ciencias Informáticas de Cuba anunció que abrirá en septiembre la carrera de ingeniería en Ciberseguridad, dirigida a redoblar la protección del ciberespacio de la Isla, informó Prensa Latina.

“Los sistemas informáticos se encuentran constantemente expuestos a múltiples amenazas y la ciberseguridad es una dimensión de la seguridad nacional de Cuba”, subrayó en conferencia de prensa Raydel Montesinos, vicerrector primero de la institución.

La carrera, de cuatro años de duración y de amplio perfil, formará a profesionales integrales con la misión de gestionar la ciberseguridad de las organizaciones a partir del establecimiento, implementación, operación, monitorización, revisión y mantenimiento de los sistemas. Además, deberán mejorar de manera continua las medidas para la preservación de la confidencialidad y disponibilidad de la información.

Ellos también se encargarán de la protección de las tecnologías mediante las cuales la información es creada, procesada, almacenada y transmitida, puntualizó el vicerrector primero del centro que acoge una matrícula de tres mil 600 educandos. “El ingeniero estará en condiciones de diseñar sistemas de ciberseguridad partiendo de un análisis de riesgo, configurar y administrar los controles técnicos como sistemas detección de intrusos”, señaló.

También velará por la protección contra programas malignos, análisis de trazas, sistemas criptográficos, gestión de vulnerabilidades y parches, respaldo de información, entre otros, añadió Montesinos en la sede de la casa de altos estudios.

El funcionario seguró que existe disponibilidad de bibliografía en formato digital e impreso, y el plantel cuenta con una plataforma virtual de aprendizaje para facilitar el proceso de enseñanza.

Esta universidad tiene además varios recursos de información puesto a disposición de alumnado, a través de la biblioteca digital, el acceso a bases de datos especializadas, un repositorio institucional, la intranet e internet.

La carrera universitaria se abrirá con 200 plazas y el estudiante debe aprobar las pruebas de ingreso a la Educación Superior.

Varios analistas han expresado recientemente su preocupación por el vínculo de la UCI con las "tropas cibernéticas" del gobierno, dedicadas a manipular y desinformar a través de las redes sociales.

El año pasado, un estudio de la Universidad de Oxford incluía a Cuba dentro de los 70 gobiernos que utiliza propaganda computacional para manipular la opinión pública.