La producción de arroz en Camagüey cae de manera abrupta
La prensa oficialista achaca la caída de la producción a "las limitaciones en la importación del paquete tecnológico, por el recrudecimiento del bloqueo de EEUU contra Cuba".
La producción de arroz en Camagüey cae de manera abrupta

El Complejo Agroindustrial de Granos Ruta Invasora (CAGRI) de Camagüey, el segundo mayor productor de arroz en Cuba, se ha visto obligado a reajustar la producción de arroz a 52 mil toneladas de las 90,407 planificadas para 2019, informó el diario oficialista Adelante.

La prensa oficialista achaca la caída de la producción a "las limitaciones en la importación del paquete tecnológico, por el recrudecimiento del bloqueo de EEUU contra Cuba y el consiguiente impacto negativo en la economía de la isla".

El economista cubano Pedro Monreal alertó en su cuenta de Twitter sobre la gravedad del tropiezo productivo en esta provincia y considera que las toneladas que ya van de menos “pudiera desbalancear la relación oferta y demanda de un producto básico de amplio consumo como el arroz”.

Además, recordó que el arroz es “el segundo gasto más alto en importaciones de alimentos en Cuba (273 millones USD en 2018)”.

El medio oficial explica que los arroceros camagüeyanos han buscado algunas alternativas ante la escasez de insecticidas y hoy emplean algunos productos biológicos como el Metarhizium (hongo que ataca a los insectos) y el Fitomag”.

Los principales destinos del codiciado cereal que se cosecha en la demarcación son la canasta básica, las instituciones de la producción y los servicios y el turismo, así que será en esos rubros donde se dejarán sentir afectaciones en los próximos meses.

El Complejo Agroindustrial de Granos Ruta Invasora de Camagüey, reconocido por sus altos rendimientos y producciones, como el segundo mayor productor de arroz de Cuba después de su homólogo situado en la provincia Granma, trabaja en diversificar sus producciones. Una muestra de ello es el incremento de las exportaciones de carbón vegetal, actualmente con más de 3400 toneladas ya comercializadas con el mercado exterior.