La Habana: Anuncian apagones de 8 horas en octubre
El régimen justifica apagones de 8 horas en La Habana “por mantenimientos programados en el servicio eléctrico”
Foto de Archivo publicada por MiamiDiario.com. Marzo de 2019, La Habana.
 

Reproduce este artículo

El régimen cubano anuncia cortes programados en el servicio eléctrico de varias localidades de la capital. Se suman otras angustias, en medio de la terrible escasez y desabastecimiento que prevalece en la isla.

Cuando la COVID-19 azota al país y las personas deben intentar permanecer en sus hogares para frenar la propagación del virus, la Empresa Eléctrica de La Habana anuncia una vez más –recientemente comunicó lo mismo-: “interrupciones por mantenimientos programados”.

En el perfil en Facebook de la mencionada entidad estatal, se publicó un comunicado donde se informa "a los vecinos y entidades administrativas de Playa, Plaza, Habana del Este, Arroyo Naranjo y Centro Habana, que por acciones de mantenimiento a nuestras instalaciones eléctricas, programadas para el primero de octubre, ocurrirán interrupciones al servicio eléctrico en algunos lugares de estos municipios en el horarios de 8:00 am a 4:00 pm."  

 

A mediados de este mes fue noticia que comenzarían los apagones programados en Cuba. A pesar de las medidas adoptadas por el régimen para reducir el consumo, la terrible escasez de combustibles para generar electricidad no ha permitido otro escenario.

Los cortes comenzaron a ser una realidad desde el pasado día 14 en la provincia de Mayabeque, con el propósito de ahorrar combustible, pero se han ido extendiendo a lo largo de todo el país hasta el viernes 25 de septiembre en horas de la tarde, cuando la Empresa Eléctrica de La Habana anunció a través de su página en Facebook, otras "interrupciones por mantenimientos programados en el servicio eléctrico".

En esa ocasión la Empresa estatal informó "a los vecinos y entidades administrativas de: Marianao, Playa, Plaza y Boyeros” que tendrían interrupciones también entre 8.00 am a 4.00 pm".

De igual manera informaron que el día 28 de este mes, había cortes programados en Plaza de la Revolución, en las calles Paseo, Zapata, 2, A, B, 35 y 29; así como en Habana del Este en la Zona 10 de Alamar, y en el Cotorro, se afectó el reparto Las Delicias.  

Todos estos apagones han sido "necesarios", según el régimen, para concretar “acciones de mantenimiento”. Aunque los medios estatales no han anunciado los cortes eléctricos que comenzarían de forma programada, como en los peores años del llamado "Período Especial", un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN) dio cuenta a mediados de agosto que en la provincia de Villa Clara, en varios centros de trabajo “se deberán ahorrar 228 mWh diarios mediante el apagado (total o parcial) durante los horarios pico del día (11:00 a.m.-1:00 p.m.) y de la noche (6:00p.m.-10:00p.m.)”, de acuerdo a las declaraciones emitidas por Armando Hernández Pedroso, director de la Oficina Nacional para el Uso Racional de la Energía (Onure).

La medida se relaciona con un sobregiro de casi 130 Mega Watts por hora (MW/h), que excedió el plan asignado al territorio para el consumo total de energía en un día.

“El actual gasto efectivo supera lo planificado en más de 500 toneladas de diésel, un equivalente a casi dos mil MW/h que, en realidad, ya correspondían al cómputo programado para septiembre”, señala la prensa estatal.

Cifras oficiales emitidas en el diario Granma, vocero del Partido Comunista, indican que al cierre del mes anterior se superó en el país la planificación energética prevista y al inicio de septiembre “se consumieron 47,79 giga watt por hora, casi un 5% por encima de lo que el país puede permitirse emplear”.