"La dictadura le teme a los cubanos": Marco Rubio sobre represión al 15N

El senador republicano compartió imágenes en su Twitter donde se aprecia a un grupo de simpatizantes del gobierno simulando el enfrentamiento a opositores.
Rubio-Brigadas-Respuesta-Rapida
 

Reproduce este artículo

El senador cubanoamericano Marco Rubio criticó este 25 de octubre los simulacros de agresión contra disidentes organizados por el gobierno cubano en anticipación de la marcha cívica  programada para mediados de noviembre.

“El régimen pretende amedrentar al pueblo de Cuba antes del 15N. ¡Cuánto miedo le tiene la dictadura criminal de Castro y Díaz-Canel a los cubanos!”, declaró Rubio en Twitter, donde compartió imágenes publicadas por el periodista Roberto Nápoles.

En el video, un grupo de cubanos, simpatizantes del gobierno, simulan el enfrentamiento a opositores en un barrio no identificado de la isla, armados de palos, arma que ya ha sido en otras ocasiones contra la población de la isla.

Las “brigadas de respuesta rápida” son grupos de civiles son convocados durante momentos de crisis, como el Maleconazo de 1994 y las protestas del 11 de julio de 2021, consideradas las más grandes en la historia del socialismo cubano.

Una asociación de ciudadanos llamada Archipiélago ha convocado a una protesta pacífica el 15 de noviembre (15N) en varias ciudades del país para exigir un cambio democrático.

El 12 de octubre el régimen calificó de “ilícita e ilegal” la marcha. Mientras tanto, los medios de prensa fieles al Partido Comunista de Cuba tergiversaron el propósito de la misma y descalificaron las intenciones de sus organizadores, entre los que se encuentra el dramaturgo Yunior García, líder de Archipiélago.

El 21 de octubre la Fiscalía General amenazó a los manifestantes con acusarlos de “instigar a delinquir” y otros delitos graves si marchan ese día, aun de manera pacífica.

El órgano del Estado cubano asegura que su advertencia está fundada en el artículo 156 de la Constitución, que explica el deber y misión de la Fiscalía en el cuidado del respeto a la ley por los ciudadanos.

En cambio, los promotores de la manifestación fundamentaron su convocatoria en el artículo 56: “los derechos de reunión, manifestación y asociación, con fines lícitos y pacíficos, se reconocen por el Estado siempre que se ejerzan con respeto al orden público y el acatamiento a las preceptivas establecidas en la ley”.

Archipiélago decidió adelantar para el 15 de noviembre la manifestación planificada inicialmente para el 20 de ese mes, a raíz de la decisión del régimen de nombrar el 20 de noviembre como “Día de la Defensa Nacional” y movilizar tropas militares y paramilitares desde el 18.

Decenas de ciudadanos en La HabanaHolguín, Santa Clara, Pinar del Río, Cienfuegos, Nuevitas, Camagüey, Las Tunas y Guantánamo, entre otras localidades, firmaron documentos que notifican a las autoridades la intención de marchar demandando respeto a los derechos humanos y a favor de la libertad de los presos políticos.