La crisis del transporte en La Habana, según Anita con Swing

 

La popular youtuber cubana Anita con Swing ha salido a la calle para enseñarnos cómo está la situación del transporte en algunas avenidas céntricas del Vedado.

Subiendo por la Calle 23, hasta llegar al Coppelia, la youtuber constata las deficiencias del transporte público en la capital y recoge opiniones de algunos usuarios, que le echan la culpa al presidente norteamericano Donald Trump de la no llegada de un barco con combustible a La Habana, según anunció --y no cesa de repetir-- la propaganda oficial.

Aunque la popular influencer reconoce que en la isla "el transporte siempre ha estado malo", la reciente crisis energética ha agravado la situación despertando entre los cubanos el fantasma del Período Especial vivido en los años 90.

 

En su recorrido por la capital, Anita constata la subida de los precios de los taxis privados, encargados de garantizar el servicio, así como la ausencia casi absoluta de guaguas y el paso esporádico de los llamados "ruteros".

También hace notar cómo los policías están parando los carros particulares para obligar a los choferes a transportar a pasajeros que esperan por los ómnibus

"Queda ver si la situación va a ponerse peor o va a mejorar", concluye. "Esto no es de ahora: llevo años denunciando que el transporte está malo".

Con apenas 18 años, la influencer cubana, cuyo nombre real es Anabel Vigo, una de las caras más populares de las redes sociales cubanas y ya ha conseguido vivir de los ingresos generados por sus redes sociales.