Joven cubano quema pasaporte: “No gastes tu dinero para alimentar a la dictadura”
El joven cubano Cristian Mena se sumó a los exiliados de la isla que han quemado sus pasaportes en días recientes, para protestar contra la dictadura y apoyando la campaña de no viajar al país mientras continúe bajo el régimen castrista
Joven cubano quemando pasaporte. Fotomontaje: ADN Cuba
 

El joven cubano Cristian Mena se sumó a los exiliados de la isla que han quemado sus pasaportes en días recientes, para protestar contra la dictadura y apoyando la campaña de no viajar al país mientras continúe bajo el régimen castrista.

“Quémalo ya”, fue el breve pronunciamiento de Mena (19 años), al compartir uno de los videos en los que se le ve prendiendo fuego al documento, considerado uno de los más caros del mundo.

El adolescente, muy activo en redes sociales y manifestaciones contra el régimen en su exilio de Uruguay, se define como “un joven cubano de 19 años que quiere una Cuba libre Sin Castro”.

Sobre la quema del pasaporte, junto a otro video instó: “hagamos estos todos juntos, no más viaje, el parón va, no gastes más dinero en esta basura, no gaste tu dinero para alimentar a la dictadura…”

“Martí llora sangre, nosotros también, los jóvenes no despiertan y la esclavitud sigue, mi bandera esposada, atada a una dictadura cruel, la manipulación sigue y la dictadura continúa enriqueciéndose con nosotros”, denunció en otra publicación reciente.

Por estos días han crecido las iniciativas de emigrados y exiliados cubanos que rehúsan viajar a Cuba mientras se mantenga bajo la dictadura. En redes sociales, varios han quemado o cortados sus pasaportes emitidos por el régimen castrista.

Uno de los primeros fue ciudadano nacido en la isla y residente en el extranjero, presuntamente en Miami, quien rompió su pasaporte cubano como un acto de repudio al 26 de julio, fecha en que el régimen conmemora cada año el llamado Día de la Rebeldía Nacional, por el ataque de Fidel Castro a dos cuarteles de Fulgencio Batista, en 1953.

El ciudadano mostró el video del acto de rechazo a dicha fecha, en el que se le ve cortando con una tijera el pasaporte, mientras hace referencias a la dictadura cubana.

“Esto es lo que pasa, lo que deberíamos hacer los cubanos dignos, que no queremos mantener una dictadura que mantiene a un pueblo totalmente oprimido, un pueblo que no es libre, un pueblo que hace colas, que se muere de hambre, que sufre”, dijo, mientras continuaba cortando el documento.

Hanser García, el nadador cubano que llegó a ser el mejor deportista de esa especialidad en el país en la última década, también apoyó la campaña contra los viajes a Cuba y el envío de remesas.

 

 

En un breve video compartido en Facebook, el atleta de alto rendimiento que llegó a participar en una final olímpica, y fue medallista en Juegos Panamericanos, hizo su llamado a no “no apoyar a la dictadura”, que estaría beneficiándose del dinero de los emigrados.

“Los estoy invitando a que no viajen a Cuba. El dinero que estamos mandando, el dinero que estamos llevando es para la dictadura cubana”, aseguró García.

El opositor cubano, Leo Juvier-Hendrickx quemó su pasaporte el 28 de julio último, asegurando que es un instrumento del régimen "para seguir teniendo al cubano libre en un lazo".

Este activista publicó un video en Facebook donde le prendió fuego al documento de identificación. De acuerdo con Juvier-Hendrickx, no se trata de un pasaporte, sino de un "pasapenas".

"Donde quiera que lo sacas las personas te miran como un ciudadano de segunda clase. Un pasapenas que no sirve para entrar en el primer mundo libremente. Un pasapenas lo cual es otra forma de seguir explotando al cubano con su alto precio y su baja utilidad", agregó.

Por último, Leo dijo que renunciaba a la obligación de entrar a su país bajo las leyes de una tiranía.