En Colombia son detenidos seis integrantes del Cártel de los Soles
Se logró la incautación de una importante suma de dinero y elementos que utilizaban los capturados para lavar el dinero producto del narcotráfico.
Detienen a integrantes del Cártel de los Sol
 

Reproduce este artículo

La Fiscalía de Colombia en coordinación con la Policía Nacional, confirmó la captura de seis personas señaladas de pertenecer a la organización criminal del Cártel de los Soles, en un operativo que se llevó a cabo el pasado 8 de agosto en la ciudad de Medellín, Antioquia.

Además de las seis personas capturadas, fueron incautados 1.800 millones de pesos colombianos en efectivo (aprox. 480 mil dólares), 2.150 tarjetas bancarias, dos computadoras, dos máquinas para contar dinero, cuatro teléfonos móviles y cuatro maletas de empresas de domicilios.

De acuerdo con la Dirección Especializada contra el Narcotráfico de la Fiscalía, se obtuvo suficientes evidencias “que darían cuenta de la existencia de una organización criminal señalada de mover altas sumas de dinero, producto del envío de clorhidrato de cocaína a Venezuela”.

Dentro de los capturados se lograron ubicar e identificar a tres venezolanos, dos colombianos y un español, que de acuerdo al ente investigador, serían los encargados de mover millonarias sumas de dinero proveniente del tráfico de cocaína desde los Llanos hacia Venezuela.

“La información recopilada daría cuenta de que el estupefaciente salía de los Llanos Orientales y era entregado a un red denominada por las agencias internacionales como ‘Cartel de los Soles’, que sería la encargada de ponerlo en países de Centroamérica y Estados Unidos. De acuerdo con las investigaciones, los pagos por los cargamentos eran recibidos en hoteles y sitios exclusivos ubicados en Medellín (Antioquia)”, señaló la Fiscalía en un comunicado.

Los detenidos fueron dejados a disposición de un juez en la ciudad de Medellín, quien legalizó las capturas y los procedimientos, y deberán responder por el delito de lavado de activos.

 

 

Según el portal investigativo InSight Crime, el ‘Cártel de los Soles’ es un grupo narcotraficante conformado principalmente por oficiales militares de las fuerzas armadas de Venezuela -el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional-, que fija el precio de la cocaína en el país. 

Para la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), en su último informe (2019) reportó haber encontrado evidencias de la existencia de una red informal de miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), y otras instancias del Gobierno dedicados a facilitar la entrada y salida de droga del país.

“Hay indicios de que, en la República Bolivariana de Venezuela, los grupos delictivos han logrado infiltrarse en las fuerzas de seguridad gubernamentales y han creado una red informal conocida como el ‘Cartel de los Soles’, para facilitar la entrada y salida de drogas ilegales”, señala el reporte publicado el 27 de febrero de 2020.

Describe a Venezuela como el puente de paso hacia Europa y Estados Unidos, usado por grupos criminales para transportar grandes cantidades de cocaína producida en Colombia. Explica, además, que de Venezuela salen aeronaves cargadas con droga hacia Guatemala y Honduras.

Para 2018, los traficantes colombianos estaban sacando base de coca para procesarla fuera de su país, en territorio venezolano, esto generó que fueran incautadas 35,5 toneladas de clorhidrato de cocaína y destruidos 22 laboratorios ilícitos de cocaína en la región fronteriza.