'¡Abajo Raúl y Canel! ¡Viva Cuba Libre!' El primer tuit de Ferrer luego de su excarcelación
José Daniel Ferrer aseguró en su cuenta de Twitter que se encontraba "con más energías que nunca para ampliar la lucha contra la tiranía"
José Daniel Ferrer
 

Reproduce este artículo

Tras ser enviado a su casa este viernes, después de seis meses de prisión, el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, aseguró en su cuenta de Twitter que se encontraba "con más energías que nunca para ampliar la lucha contra la tiranía".

También agradeció a todas las personas que contribuyeron a su liberación.   

"Mi primer twit [sic] luego de seis meses en una tumba sucia y fría en una horrible prisión. Gracias a todos los amigos solidarios sigo aún con vida y con más energías que nunca para ampliar la lucha contra la tiranía. ¡Abajo Raúl y Canel! ¡Viva Cuba Libre!", escribió en la madrugada de este 4 de abril.

Ferrer y los activistas Fernando González Vaillant, Roilán Zárraga Ferrer y José Pupo Chaveco fueron liberados este viernes sin previo aviso. La familia del líder opositor había denunciado en varias ocasiones la violación de los procedimientos penales en el caso. Incluso, el Tribunal de Santiago de Cuba no dictó sentencia hasta este 3 de abril, a pesar de que tal retraso violaba las leyes vigentes.  

Ni Ferrer ni el resto de los activistas de la UNPACU detenidos desde el pasado 1 de octubre fueron eximidos de sus cargos, sino condenados a cuatro y cinco años de privación de libertad en reclusión domiciliaria. A pesar de que el líder opositor no aceptó la medida fue trasladado por la Policía a su domicilio.

El disidente cubano Félix Navarro declaró al diario 14ymedio: "(Ferrer) me dijo que sigue condenado y que seguirá su condena pero en prisión domiciliaria por cuatro años, tanto él como los otros tres activistas".

Este viernes, la organización Cuban Prisoners Defenders (CPD) celebró la liberación de los activistas cubanos. "La justicia siempre es una victoria para cualquier Estado, y para todos sus ciudadanos. Nos conmueve poder volver a ver a esos grandes demócratas libres. Bravo por la Unión Europea", publicó en Twitter.

No obstante, abogados de derechos humanos dicen que el arresto domiciliario "no es una victoria".

"Estamos esperando detalles sobre la condena (…) para que los abogados de UNPACU puedan evaluar el razonamiento jurídico que están usando ahora los jefes del Partido en contra de estos activistas inocentes. Sin embargo, se le debería conceder a don José Daniel y sus colegas la libertad permanente de las cadenas del Partido Comunista de Cuba; de ninguna manera deberían estar bajo arresto domiciliario", opinó Jason Poblete, de la Alianza por la Libertad Global (GLA).

El juicio contra Ferrer y sus compañeros de la UNPACU se había celebrado el pasado 26 de febrero, aunque la sentencia se había pospuesto por más de un mes.  

El líder de la Unión Patriótica de Cuba fue detenido el pasado primero de octubre, tras un allanamiento a la sede del partido ejecutado por fuerzas combinadas del Ministerio del Interior.

 

A finales de noviembre, Amnistía Internacional envió una carta al gobernante Miguel Díaz-Canel, solicitando que le permitieran entrar a Cuba para observar el proceso judicial al que fue sometido el líder opositor.

La organización señaló aludió a las preocupaciones del Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas sobre el caso de Ferrer y solicitó al Estado cubano información sobre su paradero, estado de salud y motivos del arresto. Tras la implicación de la ONU, el régimen de La Habana permitió a la esposa de Ferrer visitarlo.

José Daniel Ferrer ya pasó casi ocho años en prisión, tras ser arrestado durante la ola represiva de 2003 conocida como Primavera Negra.