Japón dona equipos médicos para el servicio de salud cubano

El gobierno de Japón envió a Cuba un donativo que consiste en 13 equipos móviles de rayos X, 44 aparatos de ultrasonido y 1000 aspiradoras.
José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, y Hirata Kenji, embajador de Japón
 

Reproduce este artículo

El gobierno de Japón envió a Cuba otro donativo para el enfrentamiento a la pandemia del coronavirus en la isla: 13 equipos móviles de rayos X, 44 aparatos de ultrasonido y 1000 aspiradoras, que se distribuirán en todas las provincias del país, informó Cubadebate.

La donación, valorada en alrededor de cinco millones de dólares, fue agradecida por José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, quien sostuvo que Japón ha sido una de las naciones que más ha contribuido con Cuba con importantes donativos al sector.

Portal mencionó que los equipos tendrán un gran impacto en los servicios de salud que se ofrecen a la población cubana.

De especial significación fueron los equipos médicos y piezas de repuesto enviados para 34 hospitales, con el objetivo de fortalecer especialidades como Anatomía Patológica, Imagenología y Endoscopía, agregó.

Hirata Kenji, embajador de Japón en Cuba, precisó que en 2018 su país donó equipos para la digitalización del sistema de imagenología a los hospitales principales de la isla, un monto de aproximadamente 10 millones de dólares.

Además, el año pasado, Japón firmó el Canje de Notas con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia para la donación a Cuba de equipamiento necesario destinado a fortalecer la cadena de frío en el enfrentamiento a la pandemia, por un total aproximado de tres millones de dólares.

Kenji dijo que ambas naciones coinciden en reconocer la importancia del acceso al servicio médico de calidad, por lo que estos equipos, junto a otros ya instalados en hospitales y policlínicos de la mayor de las Antillas, contribuirán al mejoramiento del acceso de los ciudadanos a los servicios médicos.

La donación forma parte de la ayuda financiera no reembolsable del Programa de Desarrollo Económico y Social del Gobierno de Japón para Cuba, firmado en el 2016, durante la visita del entonces Primer Ministro, señor Shinzo Abe.

 

Relacionados