Italia y Bélgica condenan represión en Cuba

Ambos gobiernos llamaron a respetar las libertades de expresión y reunión y dijeron que las exigencias de la ciudadanía cubana son legítimas.
Protestas-Cuba
 

Reproduce este artículo

Los gobiernos de Italia y Bélgica apoyaron este 5 de agosto las protestas en Cuba y exhortaron al régimen cubano a respetar los “justo reclamos” de sus ciudadanos.

A través de un comunicado oficial Bélgica llamó a respetar las libertades de expresión y reunión y dijo que las exigencias de la ciudadanía cubana eran legítimas. Además, dijo estar dispuesta a colaborar en el mejoramiento de las condiciones de vida en Cuba junto a la Unión Europea.

Por su parte, el canciller italiano, Luigi Di Maio, aseguró ante el Senado que “Italia está junto al pueblo cubano en su búsqueda de un futuro mejor, en términos de libertad y bienestar”, a propósito de las manifestaciones que tuvieron lugar en la isla el 11 de julio pasado.

“El director general para la Mundialización de la Farnesina (Cancillería) se reunió con el embajador cubano en Roma el 13 de julio. En esa ocasión, expresamos nuestra preocupación para la gestión del orden público y de las personas detenidas”, explicó Di Maio.

“Es esencial que se respete plenamente el estado de derecho”, subrayó Di Maio. Por eso, sostuvo, Italia apoya el pedido del Alto Representante de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, “para que se le permita al pueblo cubano manifestarse libremente”.

“Las personas detenidas deben ser juzgadas adecuadamente, si se las considera responsables de delitos durante las manifestaciones, o inmediatamente liberadas en caso de falta de pruebas”, exhortó.

La UE emitió el 29 de julio una declaración donde mostró su apoyo al pueblo cubano tras las protestas que estallaron en la isla el 11 de julio en contra del régimen de Miguel Díaz-Canel.

“Apoyamos inequívocamente el derecho de todos los ciudadanos cubanos a expresar pacíficamente sus puntos de vista, a hacer demandas de cambio, así como a reunirse para dar voz a sus opiniones”, indicó Borrell en el comunicado.

La UE instó al Gobierno de Cuba que libere a todos los manifestantes que fueron injustamente detenidos e instó al régimen a “escuchar las voces de sus ciudadanos y a entablar un diálogo inclusivo sobre sus quejas”.

Bruno Rodríguez, canciller de Cuba, manifestó su rechazo a la declaración del alto representante de la UE, calificando el texto como una manipulación.

La ONG Cubalex ya suma en su listado más de 700 detenidos y desaparecidos durante las protestas que comenzaron en la Isla ese domingo. Hasta este 4 de agosto, hay 770 personas en la lista, pero el número crece constantemente.

El gobierno cubano solo ha reconocido la muerte de una persona, Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años y residente en el municipio de Arroyo Naranjo, de quien la nota oficial no ofrece las causas del deceso.