Isla de la Juventud: detienen a activistas Joan Ortega e Hilda Diéguez

Los activistas opositores Joan Ortega e Hilda Diéguez, miembros del Movimiento 13 de marzo, fueron arrestados en Isla de la Juventud.
Activista-Detenido
 

Reproduce este artículo

Los activistas opositores Joan Ortega e Hilda Diéguez fueron arrestados este 30 de junio en Isla de la Juventud, según denunciaron a ADN Cuba.

Ambos, junto al opositor Francisco Alfaro Diéguez, forman la directiva del Movimiento 13 de marzo (M13), cuyas actividades tienen como centro esa isla, ubicada al sur de Cuba y supeditada al gobierno de La Habana.

Según denunciaron, ambos fueron detenidos debido a sus posiciones políticas y las iniciativas que promueven en ese territorio.

Se trata de una recogida de firmas para declarar la autonomía de la antigua Isla de Pinos, basada en las leyes cubanas. El Movimiento 13 de marzo pretende buscar autonomía para el territorio insular debido a la mala gestión del gobierno.

Alegan que Isla de la Juventud “está en ruinas”; una extensa proclama compartida en redes sociales enumera y explica el deterioro de la infraestructura en la región, fábricas, centros comerciales, calles y ciudades.

En tal sentido, el Movimiento 13 de marzo pretende recabar unas 50 000 firmas para enviarlas al gobierno cubano, amparado en el artículo 227 de la Constitución vigente en la isla.

Según el inciso f) de la Ley de Leyes, “tienen iniciativa para promover reformas a la Constitución los ciudadanos, mediante petición dirigida a la Asamblea Nacional del Poder Popular, suscrita ante el Consejo Electoral Nacional, como mínimo por cincuenta mil electores”.

El Movimiento considera imperiosa la necesidad de sacar adelante el territorio pinero, debido a la miseria y la escasa atención del gobierno central de La Habana a la zona y sus habitantes.