IPYS responde a la UPEC: "No hubo llamadas ni presiones"

La organización aclara que ninguno de sus donantes condiciona en modo alguno su misión.
IPYS responde a la UPEC: "No hubo llamadas ni presiones"
 

Reproduce este artículo

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) ha respondido a la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y al presidente cubano Miguel Díaz-Canel para rebatir las acusaciones de estar involucrada en "una conspiración internacional" contra el gobierno cubano.

La nominación de varios textos de periodistas cubanos que escriben en medios oficiales junto a otros periodistas de medios independientes en el concurso de crónicas organizado por el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), desató la semana pasada la ira de la Unión Nacional de Periodistas de Cuba (UPEC), la organización oficialista que agrupa a los profesionales del gremio.

En un comunicado replicado por todos los medios de la prensa oficial la UPEC aseguró que el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) es "una ONG vinculada a campañas políticas contra gobiernos y organizaciones progresistas en América Latina, particularmente obsesionada con las líneas de ataque a la Revolución bolivariana", y acusó a la organización  de "canalizar los fondos para la injerencia y la subversión de las agencias estadounidenses en el frente de las “violaciones a la libertad de expresión”.

El propio Díaz-Canel manifestó este sábado en Twitter su apoyo a la declaración.

"Las postulaciones a CUBACRÓN -explica el organismo- las hace un comité de selección, como muchos otros concursos importantes. También es posible postular directamente. El jurado, compuesto por eminentes cronistas, aprecia la calidad periodística de las historias. Los ganadores de CUBACRÓN 2019, que se conocerán durante la próxima Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (COLPIN 2019, México, 7 al 10 de noviembre), no reciben dinero sino simplemente el reconocimiento de sus colegas".

"La Unión de Periodista de Cuba --precisa IPYS--  habla de "inexistentes llamadas o presiones de un funcionario del IPYS hacia periodistas cubanos. Para redactar ese comunicado se tomó parte de la lista de donantes del IPYS que aparecen en su página web, ninguno de los cuales, en modo alguno condiciona su misión".

"El internet, afortunadamente, permite a los periodistas cubanos hacerse una idea propia del rol del IPYS como promotor del periodismo independiente y de calidad. También permite dilucidar si los pronunciamientos citados son producto de los hechos o de alucinaciones", concluyó el instituto, antes de anunciar que "en pocas semanas anunciaremos los ganadores de CUBACRÓN 2019".