Inundaciones y derrumbes parciales en Santa Clara
Desde horas de la noche y el comienzo de la madrugada de este 25 de mayo una extensa área de lluvias y tormentas eléctricas afectaron las provincias de Matanzas, Villa Clara y Cienfuegos, según reportes oficiales
Inundaciones en Santa Clara

Debido a una extensa área de fuertes lluvias, con tormentas eléctricas y vientos estimados en hasta 80 km/horas, la ciudad de Santa Clara, al centro de Cuba, amaneció con inundaciones y derrumbes parciales de viviendas.

Según reportó en Facebook, el productor y director del canal villaclareño, TeleCubancán, Orlando Lázaro Morales Silverio “en horas de la madrugada las intensas lluvias provocaron inundaciones y derrumbes parciales en la ciudad de Santa Clara”.

Otra reportera oficial, Minoska Cadalso, de Radio Rebelde, dijo que “sólo en la madrugada 108 mm de lluvias cayeron en Santa Clara. En la Piedra, Manicaragua 109 mm”

También se advirtió que según los especialistas del Centro de Pronósticos de Villa Clara estas condiciones persistirán durante todo el lunes. El Vicepresidente del Consejo de Defensa en Santa Clara, Osmani García, aseguró que se registraron inundaciones en zonas bajas de la ciudad.

Mientras un aviso oficial del Instituto de Meteorología de Cuba, informa que el área de lluvias está afectando a las provincias de Matanzas, Cienfuegos y Villa Clara.

“En estos territorios se han producido fuertes tormentas eléctricas, con rachas de vientos fuertes estimadas entre 60 y 80 kilómetros por hora en la Ciudad de Cienfuegos. Se reportan inundaciones súbitas en algunas zonas bajas de la ciudad de Cienfuegos”, se lee.

Igualmente alertan que en las últimas seis horas se registran acumulados de lluvias notables, con valores de hasta 84 milímetros en Playa Girón (MTZ), 78 milímetros en Cienfuegos (CFG), 64 milímetros en Jagüey Grande (MTZ), 52 milímetros en Aguada de Pasajeros (CFG) y Colón 50 milímetros (MTZ).

También informan que no se descarta la posibilidad de ocurrencia de tormentas locales severas en algunos puntos, con caída de granizos, vientos fuertes en rachas e inundaciones súbitas en zonas bajas.

Dicen que la situación meteorológica está relacionada con la presencia de una profunda vaguada, la cual está bien representada en la atmósfera superior sobre el sudeste del golfo de México, la cual aporta fuertes vientos del suroeste a más de seis kilómetros de altura y suministra abundante humedad. También dicen que podrían emitir otro aviso meteorológico de ser necesario.