Intentan inculpar a reportero por carteles de “Patria y Vida”

Agentes del régimen pretendían culpar al periodista independiente Rudy Cabrera Arcia, por unos carteles con la frase “Patria y Vida” que pintaron en el barrio donde reside
Reportero Rudy Cabrera
 

Reproduce este artículo

La policía cubana pretendía culpar a Rudy Cabrera Arcia, reportero independiente, por unos carteles con la frase “Patria y Vida” que pintaron en el barrio donde reside.

Este lunes lo detuvieron arbitrariamente mientras caminaba por la avenida Monte, en La Habana, cuando se dirigía a su vivienda. Dos uniformados en una motocicleta le retiraron su documento de identidad y lo llevaron arrestado, sin explicación alguna, a donde radica el Jefe de Sector de la zona, en Monte y Castillo.

Allí lo esposaron y los trasladaron hasta la 4ta. Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), que está en la calle Infanta, donde lo esperaban oficiales instructores de Villa Marista, la Seguridad del Estado.

“Después de un largo interrogatorio de casi tres horas es que me entero, a través de ellos, sobre que habían puesto unos carteles”, dice a ADN Cuba. Cree que lo arrestaron por orden “de delegado de la PNR” local, debido a la vigilancia que tiene sobre quienes disienten.

“A todo nos tienen chequeados, y si aparecieron unos carteles, buscan a quienes según ellos son los contrarrevolucionarios de la zona. Esta vez me tocó a mí”, explica el colaborador del medio independiente CubaNet.

En declaraciones a ADN Cuba, Rudy Cabrera consideró: “nada más eso de detenerme y no explicarme los motivos, es más que un maltrato, y así lo discutí con ellos en el interrogatorio. Les dije que por lo general a mí siempre me citan”.

En el proceso, el reportero notó que “algo sucedía” y que ellos estaban “tratando de saber, les interesa mucho conocer mi ubicación, dónde me encontraba esa mañana”.

Rudy Cabrera aseguró que no conocía de la existencia de los letreros, hasta que la policía trató de inculparlo. Por las preguntas de los agentes, especula que “lo hicieron a plena luz del día”.

La policía trataba de averiguar “si me habría dado tiempo a hacerlo en esa misma mañana”. La frase “Patria y Vida” fue pintada en la calle Romay, entre Omoa y San Ramón, según confirmó CubaNet con vecinos de la zona.

“He sido hostigado con anterioridad, muchas veces. En otras ocasiones me hicieron registros, citaciones para amenazas… todo lo que pasa un periodista aquí en Cuba”, dice Cabrera a ADN Cuba.

Liberaron al reportero luego que otro agente de la policía política que se identifica como el “mayor Denis”, llegó y les dijo a los interrogadores que ese no era el “modus operandi” de Rudy Cabrera.

“Después de su aparición, y de que dijera eso allí, prácticamente terminó todo”, concluyó el reportero.

Mítines de odio, detenciones y arrestos arbitrarios, son las peores respuestas del gobierno cubano al éxito de la canción contestataria “Patria y Vida”, que en la voz de Yotuel, Descemer, Gente de Zona, Osorbo y El Funky, lleva a millones la denuncia contra el régimen castrista.

 

Relacionados