Liberación de los presos políticos y convocatoria a elecciones libres son algunas de las exigencias de una convocatoria que impulsan activistas, reporteros y juristas independientes en redes sociales.
Esta iniciativa solicita también la liberación de todos los detenidos tras las protestas del 11 de julio y la entrada de Cuba al mecanismo Covax, que ofrece acceso global a las vacunas contra la Covid-19.
Además, los firmantes piden a la administración Biden que ofrezca internet libre a los cubanos, y a gobiernos, organismos internacionales y personalidades de la cultura y la política, que se pronuncien sobre las violaciones de derechos humanos en Cuba.
Figuran entre quienes firman la solicitud el jurista Eloy Viera Cañive, el periodista y escritor Carlos Manuel Álvarez y la activista y profesora universitaria Omara Ruiz Urquiola.
Este 12 de agosto, otra iniciativa, una carta firmada por ciudadanos cubanos, exigió al Gobierno información sobre las más de 800 personas desaparecidas en Cuba luego del 11 de julio y transparencia en los procesos legales de los arrestados.
La iniciativa, que circula en Change, pide que las autoridades pongan fin a los juicios por delitos como “instigación a la violencia” o “atentado” ya que, aseguran los firmantes, no cumplen con los requisitos jurídicos mínimos.
Además, reclama la aprobación del Decreto Ley sobre el derecho a la reunión y manifestación incluido en el cronograma legislativo aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular para el año 2021, con un marco que regule y no penalice este derecho.
Entre otras peticiones, destaca una ley de Amnistía para los presos políticos, una comisión de reconciliación nacional y una disculpa pública del presidente Miguel Díaz-Canel por aprobar el uso sistemático de la fuerza contra la ciudadanía, en contra de las leyes cubanas.
Las reclamaciones se justifican con varios artículos de la Constitución de 2019, que establecen derechos como la igualdad ante la ley, la transparencia en el uso de la información, y los derechos de reunión y manifestación.
Las protestas comenzaron el domingo 11 de julio en San Antonio de los Baños, un pueblo ubicado en la provincia Artemisa (oeste) y se extendieron a decenas de localidades del país.
Hasta el momento, el gobierno cubano reconoció la muerte de una persona, Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años y residente en el municipio habanero Arroyo Naranjo, de quien no se dieron las causas del deceso en la nota oficial.
La ONG Cubalex ya suma en su listado 800 detenidos y desaparecidos.