Régimen cubano inicia proceso judicial contra Maykel Castillo y Luis Manuel Otero

Los artistas contestatarios serán juzgados en breve junto a otros ciudadanos, aunque todavía se desconoce la fecha exacta de juicio.
Maykel Castillo y Luis Manuel Otero
 

Reproduce este artículo

El Tribunal Municipal de Centro Habana llamó a juicio a los artistas contestatarios cubanos Maykel Castillo y Luis Manuel Otero, luego de casi un año en la cárcel, informó este 17 de marzo la activista Anamely Ramos.

Con fecha del 8 de marzo, Ramos compartió en redes sociales el documento que solicita juicio oral para los artistas, así como para Félix Roque, Juslid Justiz y Reina Sierra por los supuestos delitos de “ultraje a los símbolos patrios”, “desacato”, “difamación a las instituciones”, “atentado”, “resistencia” y “desórdenes públicos”.

Según Ramos, “todavía no tenemos las conclusiones provisionales que fiscalía tiene que haber presentado al tribunal para que emitieran este auto”, así como la fecha exacta de la audiencia.

En un post anterior, la también historiadora de arte aseguró que el régimen e la isla utilizó la cobertura mediática de la guerra en Ucrania para zanjar cuentas con reconocidos opositores que aún están presos en la isla tras las protestas del 11 de julio de 2021.

La disidente recordó que la salud de Osorbo ha empeorado en prisión y aun así la dictadura insiste en procesarlo siendo inocente.

El rapero está detenido desde mayo de 2021 en la cárcel conocida como “5 y Medio”, en Pinar del Río, acusado de presuntos delitos de resistencia y desacato. Aún no tiene petición fiscal ni fecha de juicio.

Decenas de prestigiosas organizaciones mundiales, como Amnistía Internacional y Pen International, han exigido durante meses la liberación de ambos artistas cubanos.

Osorbo es ganador de dos Grammy Latinos por la canción 'Patria y Vida', que se ha convertido en un himno para los cubanos dentro y fuera de la Isla.

Por su parte, Luis Manuel Otero Alcántara, coordinador del Movimiento San Isidro (MSI) fue detenido el 11 de julio de 2021 cuando intentaba sumarse a las protestas antigubernamentales de ese día. Ha realizado varias huelgas de hambre en la cárcel; depuso deponiendo la última a finales de febrero.

La víspera, el régimen sentenció a los manifestantes de la Esquina de Toyo y La Güinera, en La Habana, a penas de hasta 30 años de cárcel, según información del Tribunal Supremo Popular.

En total, 128 personas fueron condenadas por las protestas del 11 y 12 de julio en los mencionados barrios, donde se produjeron choques con las fuerzas policiales tras la represión ordenada por el presidente Miguel Díaz-Canel.

La mayoría de las condenas superan los 10 años de prisión. En los casos de Dayron Martín Rodríguez y Miguel Páez Estiven ascienden a 30 años de cárcel, mientras que para Wilmer Moreno Suárez serán 26 años tras las rejas.

Brandon David Becerra, uno de los detenidos menores de edad, que cumplió 18 años ya encarcelado, fue sentenciado a 13 años, a pesar de que su petición fiscal era de cinco años sin internamiento. El joven Walnier Aguilar, cuya familia denunció que padece discapacidad intelectual, fue condenado a 23 años.

 

Relacionados